Con dificultades para la identificación de los cuerpos, especulaciones en las redes sociales y hasta expresiones de funcionarios de Ecuador que culpan a las víctimas de su muerte, tropieza la investigación del asesinato de las jóvenes argentinas.
"A estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado, porque de ahí se iban a ir haciendo dedo hasta la Argentina. Les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí", dijo ayer la subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo de Ecuador, Cristina Rivadeneira, para referirse al doble crimen. La funcionaria, además, atribuyó la tragedia al hecho de que las jóvenes "viajasen de mochileras", según informe publicado hoy por La Nación, de Buenos Aires. Con este tipo de declaraciones lidian las familias de María José Coni y Marina Menegazzo, desaparecidas durante sus vacaciones.
El fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, confirmó oficialmente en su cuenta de Twitter que el cuerpo de una de las jóvenes asesinadas en Montañita es el de María José Coni. El funcionario sostuvo que se llegó a ese resultado por el cotejo de ADN con el de su madre. Inicialmente los familiares de las mujeres habían denunciado que los forenses argentinos encontraban trabas para realizar el trabajo de identificación.
A esto se suma una fotografía viral que muestra un grupo de jóvenes en Montañita, y en la cual aparecen las chicas, en un bar en la playa junto a otros dos chicos. Esto más que esclarecer, suma interrogantes al caso. El caso no sólo enfrenta las dificultades propias de este tipo de investigaciones, también choca contra los prejuicios existentes. En Latinoamérica todavía se estigmatiza a las mujeres que viajan "solas", calificativo que dan a quienes hacen turismo sin compañía masculina, incluso cuando están en grupos. El crimen ha impactado a nivel global y abre discusiones sobre cómo la desigualdad de género marca los pensamientos de la sociedad.
Ver también: http://www.elcomercio.com/actualidad/foto-abre-duda-jovenes-argentinas.html
http://www.lanacion.com.ar/1878345-ecuador-uno-de-los-cuerpos-es-el-de-coni