Cardiff, Gales. AFP.
La conocida como 'triple pena' (penal, tarjeta roja y suspensión) fue reformada este sábado, en la 130ª Asamblea General Anual (AGA) de la International Football Association Board (The IFAB), con contó con la presencia del nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino.
"Si el portero o el defensa dentro del área intentan alcanzar el balón, disputarlo, de manera correcta y hacen una falta, no será tarjeta roja", explicó el propio Infantino. "En cualquier otro caso, juego violento, evitar un gol, se mostrará la roja. Esto entrará en vigor el 1 de junio, para la Eurocopa y la Copa América Centenario", aclaró el presidente.
También se autorizó que se experimente una cuarta sustitución (hasta aquí solo se pueden realizar tres) en caso de prórroga de un partido. Esta nueva reglamentación se implementará en competiciones todavía por determinar.
La redacción de las leyes del juego fue revisada formalmente, con vocabulario más claro, eliminación de algunas ambigüedades y un uso neutro de los actores del juego, en vez del masculino actual.
Pero también hubo cambios en el fondo. La principal modificación establece que si un jugador se lesiona en una falta que cuesta una tarjeta roja a su agresor, no tendrá que ser sacado del terreno de juego para ser atendido. Podrá ser revisado dentro, para evitar que el equipo rival tenga una ventaja numérica.
Otra novedad: si hay un comportamiento susceptible de castigo para un jugador antes de un partido, el árbitro podrá impedir que comience y forzar que sea reemplazado en el once inicial.
Tomando el ejemplo usado por el Board, si esa norma hubiera estado en vigor, Patrick Vieira y Roy Keane se hubieran perdido algunos Arsenal-Manchester United en el pasado.