Por Jorge Martinez

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Ya suman más de 3.000 los camioneros sojeros varados en todo el territorio nacional, lo que genera la pérdida de alrededor de 2,1 millones de dólares hasta ahora, teniendo en cuenta que los transportistas de cargas se encuentran en el lugar ya más de 7 días, según estimó el titular de la Asociación Gremial de Empresarios de Transportes de Cargas del Paraguay (Agetrapar), Julio Gamarra.Sin embargo, el presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capro) y gerente comercial de la firma Conti Paraguay, Óscar Sosa, desmintió esta versión y asegura que la perdida de este sector no corresponde a lo estimado.

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Los puntos de mayor espera son los puertos situados en Alto Paraná, Itapúa y en Central: Mariano R. Alonso, San Antonio. "Hay que ser realistas, estamos conscientes del daño que genera esto, pero no llega ni a G. 100 mil por día, y muchos menos ronda por los US$ 100 jornales como esta gente dice", dijo Sosa.

Solo en Asunción, sobre la ruta Acceso Sur están aproximadamente unos 700 camiones varados, desde hace ya más de una semana, según Sosa. Esto ocurre a raíz de que muchas veces no se disponen de barcazas suficientes en los puertos, por lo que usan los grandes camiones como depósitos y dejan estacionado en lugares donde no se deben.

"HAY QUE TENER PACIENCIA"

Reveló que otro motivo es por problema de espacio. "Se trata de recibir al máximo lo que envían los proveedores, llega un momento en que se llena la capacidad estática del silo y hay que esperar un poco, tener un poco de paciencia", señaló.

En la actualidad existe una avalancha de producción de soja que está en etapa de cosecha, lo que hace que estén copado los puertos. Sosa aclaró que esto pasa cada año un cierto periodo de tiempo, por la gran demanda de la producción soja.

El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ross, coincidió en que esta temporada es crucial para las exportaciones e importaciones de la soja y aseguró que la causa principal de estos embarrancamientos se deben a la gran demanda de la producción y la mala organización en las programaciones de las descargas en los puertos. "Generalmente esto sucede cuando hay una desprogramación de las cargas de barcazas, sobreestimación de los volúmenes, se hace una preparación más de lo que la logística permite operar", aseguró Ross.

En Paraguay existe una gran demanda de camiones transportistas de granos, por cada carga de producción, hay al menos unas tres unidades de cargas. En promedio el precio de exportación de soja y derivados en el primer mes de este año fue de US$ 326 la tonelada, 23% menos que la media de cotización de enero del 2015 que fue de US$ 424 la tonelada.

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