Guadalupe Acosta Barriocanal -hija de los comunicadores Oscar Acosta y Menchi Barriocal- captó la atención de CNN en Español y del mundo tras publicar una carta en Facebook sobre el caso de las mochileras argentinas asesinadas en Ecuador. Hoy, el periodista internacional Carlos Montero, habló con ella en una breve entrevista.

La estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción escribió "Ayer me mataron", una carta destinada a llamar la atención sobre el caso de las jóvenes Marina Menegazzo y María José Coni.

El escrito que impactó a nivel global fue compartido más de 658 mil veces.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La carta

Ayer me mataron.Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron...

Posted by Guadalupe Acosta on martes, 1 de marzo de 2016

Su posteo del 1 de marzo es emotivo, pero claro: "Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser". Con esas palabras desnuda que la igualdad no es aún un concepto instalado; y que eso no sólo es injusto, sino peligroso porque perpetúa conductas.

"Tenemos miedo de ser violadas", dijo en entrevista con la cadena internacional de noticias al hablar sobre la situación de las mujeres en el mundo. La joven cuestionó la actitud de la sociedad ante la violencia ejercida sobre las mujeres, que tras ser abusadas y muertas son juzgadas por su forma de vestir o por no estar acompañadas por un hombre.

"Tenés que cruzar la calle y caminar más rápido, cambiar de vereda", dijo al relatar la manera en que las mujeres van por las calles debido al machismo imperante. Realidad que le "da bronca" y que espera ayudar a modificar.

"(Espero que) a partir de pequeñas acciones se vayan cambiando las cosas", remarcó al hablar sobre la carta que se volvió viral en las redes.

Al día siguiente de la publicación en su perfil tuvo que defender también su punto de vista pues fue denunciada por supuesta violencia gráfica, a lo que Facebook tuvo que revisar el contenido y comprobar la falsa acusación.

"No estoy para hacer alarde de un falso moralismo, pero creo que las redes sociales son recursos importantes para crear consciencia y seguiré usándolas como herramientas para esparcir mensajes que al menos inviten a la reflexión y debates sanos. Si en algún momento, alguna expresión o imagen gráfica causó algún inconveniente pido disculpas. Pero no está en mi esencia exposiciones que agravien a las personas. Considero que, si mis posteos molestan, el modo civilizado de dirimir diferencias es intercambiando opiniones acerca de los temas que nos afectan y no inventar acusaciones falsas para silenciar o censurar. Que tengan una buena jornada y continuamos", escribió.

Su nota no deja indiferente, sobre todo porque es un llamado a la acción y a dejar el miedo: "Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas".

Ver el artículo de CNN en Español: http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/03/ayer-me-mataron-la-carta-viral-dedicada-a-las-turistas-argentinas-asesinadas-en-ecuador/

Dejanos tu comentario