albadelvalle@lanación.com.py

Expertos sugieren que el país aplique el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador económico que mide el grado de optimismo de la sociedad sobre el estado general de la economía nacional y, por ende, sobre la situación financiera personal.

El el ex técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) y actual jefe de Gabinete del MIC, Carlino Velázquez, dijo que en algún momento se intentó realizar el estudio desde el BCP, pero por ser un trabajo muy subjetivo no se llegó a concretar. No obstante, aconsejó su elaboración y publicación, ya que si se lo hace de forma masiva, podría brindar un panorama a empresarios sobre la percepción actual de consumidores, que a la vez servirá al Gobierno para políticas técnicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diego Duarte, gerente general de Solventa Calificadora de Riesgos, coincidió que la aplicación del ICC podría resultar en una herramienta interesante para la toma de decisiones y políticas públicas o estratégicas.

El ICC es una metodología de encuestas iniciada en los Estados Unidos por un grupo empresarial en la década del 60, para que inversionistas y productores pudieran utilizar los resultados obtenidos de los consumidores para la planificación de futuras acciones.

El estudio se llegó a aplicar a comienzos del los 2000 hasta el 2008 por la Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable, pero por falta de recursos tuvieron que suspenderlo, comentó su actual director Nelson Aguilera.

"El gobierno debería apoyar a las universidades, ya que este índice generalmente lo realizan fundaciones, entes privadas o casas de estudios, pero deben mantenerse al margen", explicó.

EN LA REGIÓN

Es aplicada también en la región en países cercanos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que recientemente mostró su resultado del 2015 con una baja de la confianza de los consumidores a 12,9% menos que el 2014 y Paraguay que atraviesa en los últimos 10 años una tasa de crecimiento promedio anual del 5%, según el Banco Mundial, no cuenta con un ICC.

Dejanos tu comentario