Paraguay marcó un hito histórico en la comercialización de mercaderías con el mundo el día de ayer, pues el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, presentó el instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del Paraguay al director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Yi Xiaozhun. Con esto el Paraguay se ha convertido en el segundo país de América del Sur que ratifica el nuevo acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC, pues hasta ahora solo lo ha hecho Guyana, de acuerdo a la noticia divulgada en la página web de la OMC.

Paraguay es el miembro número 70 de la OMC para ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (con sus siglas en inglés TFA-Trade Facilitation Agreement), y el segundo miembro de América del Sur, después de Guyana, para notificar su aceptación. También es el primer miembro del bloque comercial Mercosur (Mercado Común del Sur) en ratificarlo. El TFA entrará en vigor cuando dos tercios de los miembros de la OMC han aceptado formalmente el acuerdo. Concluido en la Conferencia Ministerial de Bali de la OMC del 2013, el TFA contiene disposiciones para agilizar el movimiento, liberación y despacho de mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.

MEDIDAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las medidas de facilitación del comercio por el acuerdo propuesto son las siguientes: en primer lugar, la reducción de los requerimientos relativos a documentos y datos necesarios. También propone menos inspecciones físicas y de prospección de mercancías y una entrega rápida. Asimismo, el pago aplazado de derechos, impuestos y cargos y una sola declaración de mercancías para todas las importaciones y exportaciones en un período determinado.

Además de Paraguay, también han aceptado el acuerdo: Hong Kong-China, Singapur, Estados Unidos, Mauricio, Malasia, Japón, Australia, Botswana, Trinidad y Tobago, Corea, Nicaragua, Níger, Belice, Suiza, China Taipei, Liechtenstein, Lao, Nueva Zelanda, Togo, Tailandia, la Unión Europea (en nombre de sus 28 estados miembros), la ex Rca. Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Panamá, Guyana, Costa de Marfil, Granada, Santa Lucía, Kenia, Myanmar, Noruega, Vietnam, Brunei, Ucrania, Zambia, Lesotho, Georgia, Seychelles, Jamaica, Malí y Camboya.

Dejanos tu comentario