Desde su creación, hace casi 4 años, la empresa ha acompañado a más 300 proyectos innovadores, que tienen algún componente social transformador.Por Yvelice Villalba.Fotos: Gentileza.

Desde su nacimiento, en el 2012, Koga Impact Lab, ha acompañado a más de 300 emprendedores y recientemente firmó un convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para afianzar la promoción y consolidación de emprendimientos de impacto y la innovación social en el Paraguay. En este 2016 tiene la meta de duplicar

la cantidad de emprendedores con los que trabajan y garantizar que estos puedan llegar a por lo menos 6.000 personas en los próximos tres años.

Kóga, una palabra guaraní que significa siembra, cultivo de una chacra, fue creada por un grupo de jóvenes profesionales (Rodrigo Weiberlen, Camilo Guanes, Fidu González y Bruno Defelippe) que unieron dos elementos claves: el ámbito empresarial y el impacto social. El trabajo en la empresa se desarrolla a través de distintas unidades de negocios que hacen a la estructura de Koga, como el proyecto Gramo Conversaciones, una plataforma para compartir y celebrar las buenas ideas; Transformadores, un programa de formación de emprendedores y emprendedoras; Trampolín, una plataforma de concursos de innovación social; y el Impact Lab, un laboratorio de incubación y aceleración de emprendimientos y empresas sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Koga es la primera empresa B paraguaya con certificación de Sistema B Internacional, la organización que certifica a empresas que brindan soluciones concretas a problemas sociales y ambientales. A través de sus distintas acciones y en conjunto con otros actores del ecosistema emprendedor, Koga busca que Paraguay se transforme en uno de los ejes de innovación social de la región.

"Koga lo que hace es acompañar a los emprendedores a lo largo de todo el ciclo del emprendimiento, desde la ideación, creación y constitución de la empresa hasta el proceso de escalabilidad del impacto. Logramos esto a través de talleres, programas, concursos de formación sobre la temática, y a través servicios de incubación y aceleración, donde buscamos brindar las herramientas necesarias para generar y escalar un emprendimiento de alto impacto social", señaló Darmy Martínez Larroza, coordinadora de Comunicación.

ALIADOS

La empresa social cuenta con importantes aliados como Itaú, Tigo y Cervepar, y lo que busca es que Paraguay se transforme en uno de los ejes de innovación social de la región. "Hoy somos la primera empresa B paraguaya con certificación de Sistema B Internacional, la organización que certifica a empresas que brindan soluciones concretas a problemas sociales y ambientales", agregó Martínez.

METAS PARA EL 2016

Para el año 2016 planean continuar trabajando desde sus distintas unidades de negocios para apoyar a más empresas de impacto social y ambiental y así contribuir a mejorar la calidad de vida de familias paraguayas.

"Recientemente hemos firmado una alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para apoyar los emprendedores paraguayos y por sobre todo, impactemos de forma positiva en familias en situación de vulnerabilidad", resaltó Martínez.

Agregó que el acuerdo, si bien implica una validación del modelo de negocios de Koga, implica también un desafío muy grande, ya que debemos conseguir resultados importantes en muy poco tiempo. "Se busca lograr mayor alcance en los servicios que provee a los emprendedores, de manera generar un mayor impacto social a través de las herramientas y la financiación que pueda facilitar Kóga a los emprendimientos. Tenemos la meta de duplicar la cantidad de emprendedores con los que trabajamos y garantizar que estos puedan llegar a por lo menos 6.000 personas en los próximos tres años".

EMPRENDIMIENTOS

Según Cristian Sosa, coordinador de Incubaciones, entre los principales emprendimientos que Koga apoya, se encuentra Po Paraguay, una organización encabezada por Eric Dijkhuis y Fernando Vallese, que se dedica al diseño e impresión de prótesis de manos y brazos en 3D, y que lograron una inversión de al menos US$ 30.000 a través de una exitosa campaña de crowdfunding. "Otros emprendimientos que participaron de algún programa de Koga son: Gurú de la Guitarra, una plataforma web de enseñanza y aprendizaje de guitarra con más de 30.000 usuarios en Iberoamérica, también se puede citar a Terrasana, una plataforma web de compra de productos orgánicos y artesanales perteneciente a Cynthia Encina e Iván Garcete o Sinergia Positiva, una consultora de desarrollo organizacional que trabaja a partir del voluntariado corporativo, que apoya con sus utilidades a la Fundación Natán, que trabaja con comunidades indígenas·.

"Como caso relevante en materia de incubación, podemos citar el trabajo que estuvimos realizando para la incubación y aceleración de la carpintería de la Escuela Pa'i Puku en conjunto con la Fundación Itaú y la Fundación Pa'iPuku", agrega Darmy Martínez.

La escuela Pa'i Puku es un centro educativo de formación poliprofesional, ubicado en el bajo Chaco Paraguayo, al cual acuden 600 alumnos de escasos recursos económicos. Esta institución se destaca por los finos muebles elaborados a base de madera con el simbólico entramado de cuero natural, bajo el mando de Remigio Mariño, el maestro carpintero.

"El objetivo del proyecto, liderado por la Arq. Johanna Boettner desde el Impact Lab de Koga, fue convertir a la carpintería de la escuela Pa'i Puku en la principal fuente de ingreso de la institución y transformarla en una empresa social. Con este proyecto, la Fundación Itaú ayudó a crear una empresa social de la carpintería, mediante el coaching administrativo, de márketing y comercial realizado desde Koga, buscando instalar capacidades en la estructura de la Fundación Pa'i Puku, quien está a cargo de la Escuela", explicó Darmy.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Para el coordinador de Incubaciones, el ecosistema de emprendimiento es aún incipiente en el país, pero que ha ganado mucha fuerza en los últimos años, gracias al trabajo incansable de numerosas organizaciones y empresas. "Desde Koga queremos aprovechar esa fuerza y volcarla hacia emprendimientos con propósito, empresas que generen alto impacto social y que no se enfoquen solamente en lo económico, sino que puedan ayudar a solucionar problemas sociales importantes y de esa manera podamos posicionar a Paraguay como polo de innovación social en la región y el mundo", finalizó Sosa.

Acuerdo firmado

El convenio firmado es para la consolidación de un modelo de laboratorio de innovación social, que permitirá potenciar las unidades de negocio de Koga y, a través de ellas, brindar mejor respuesta a un mayor número de actores del ecosistema emprendedor.

El acuerdo fue firmado la semana pasada por el epresentante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, y por el director ejecutivo de Koga, Bruno Defelippe, durante una ceremonia realizada en las oficinas de Loffice Bulnes.

En este proyecto conjunto, el BID-FOMIN va a apoyar técnica y financieramente a Koga Impact Lab para acompañar al menos 315 empresas o emprendedores sociales y mejorar la calidad de vida de al menos 6.000 personas.

El Representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, destacó que "el emprendedurismo es un tema de absoluta importancia para el Paraguay. Un país con una gran población joven e innovadora que pasa por un momento económico muy positivo, con mejoras en todos los indicadores y lleno de oportunidades de negocios en cadenas productivas existentes y nuevas".

Por consiguiente, "apoyar a los emprendedores a desarrollar sus negocios es una política imperativa para el país y, por ende, lo es también para el Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay", añadió Almeida.

El director ejecutivo de Koga, Bruno Defelippe, subrayó que "la firma de este acuerdo significa una validación muy importante para Koga como modelo que incluye a diversos actores para promover la formación de empresas sociales en nuestros país de forma sostenible".

FUENTE: TALENTO + PYMES (Suplemento de los miércoles del diario La Nación).

Déjanos tus comentarios en Voiz