Benigno López, titular del Instituto de Previsión Social IPS señaló que en la institución a su cargo investigan actualmente unos 700 posibles casos de planillerismo, de los cuales a 400 funcionarios se les detectó asistencia irregular y otros 300 ya enfrentan sumarios en curso.
"Son gente que no viene o que tiene problemas de asistencia o de marcación", refirió López a Radio 1000.
El presidente de la previsional agregó al respecto que los procesos sumariales habitualmente duran bastante, entre 4 a 6 meses.
"Los sumarios son bastante largos, depende de la complejidad, algunos son más rápidos. Como son muchos sumarios depende de quien sea el Juez instructor. Estamos excluídos de la Secretaría de la Función Pública de lo que es el proceso sumarial", agregó.
El presidente del IPS señaló que su administración tiene un récord en cuanto a los sumarios abiertos y a los despidos acotando que tal situación refleja que ahora sí se están haciendo las cosas como corresponde, aunque reconoció que no tienen mucha experiencia en el tema de los sumarios.
"Se está haciendo cumpir la disposición que tienen que trabajar, que no pueden venir, marcar e irse, se dá un conflicto interno que estamos tratando de llevar de la mejor manera", finalizó López.