La contundente victoria de Hillary Clinton frente a Bernie Sanders el sábado en las primarias demócratas en Carolina del Sur dio un espaldarazo a su campaña en la antesala del "supermartes", un hito clave en la carrera por la Casa Blanca. En cuatro semanas de contienda demócrata, la ex secretaria de Estado ganó la primera batalla decisiva de su campaña, después de una ajustada victoria en Iowa, una bochornosa derrota en New Hampshire, e imponerse por cinco puntos en Nevada ante Sanders. Clinton, de 68 años, obtuvo 73,5% de los votos en Carolina del Sur contra 26% del senador de Vermont, según cifras casi definitivas, en un estado donde en las primarias del 2008 la también ex primera dama había caído frente a Barack Obama.
Los 11 estados que votan en el "supermartes" definirán 18% de los delegados demócratas en juego y 24% de los delegados republicanos.
Aunque Sanders domina en Massachusetts y Vermont, varios estados sureños que votarán el martes tienen una composición demográfica similar a la de Carolina del Sur, como Alabama, Georgia y Arkansas, donde el ex presidente Bill Clinton, esposo de Hillary, fue gobernador hasta 1992.
La victoria de Clinton el sábado marca un punto de inflexión. Los exit poll en Carolina del Sur muestran que la comunidad negra, que representa el 61% de todos los votantes demócratas en las primarias, respaldó a Clinton con un arrasador 86%, más de los que apoyaron a Obama en el 2008.
Batalla republicana
Trump llegará como favorito al "supermartes". En las últimas 24 horas recibió el espaldarazo de dos gobernadores, Chris Christie de Nueva Jersey y Paul LePage de Maine, y de la ex gobernadora de Arizona, Jan Brewer.