Rogelio Delgado, presidente de Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP) vio con buenos ojos que los futbolistas estén obligados a tributar (IVA e IRP), aunque dejando en claro que solo en el caso que el objetivo final no sea únicamente recaudar.

En FAP, "nosotros tenemos el área encargada de esto y me han hecho llegar la información de todo lo que requieren los futbolistas que tienen contrato registrado", comenzó diciendo Delgado en contacto con La Nación Online, en referencia a que no todos los clubes formalizan los fichajes de sus jugadores.

"Quisiéramos que se formalice, que se profesionalice, que los clubes hagan lo que debería hacer todo el ambiente del fútbol. Que hagan una investigación y se formalice, para que los que juegan en Primera tengan contrato", pidió el exfutbolista de la selección paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al preguntársele por un porcentaje de futbolistas que juegan en Primera División con contrato firmado y documentado, respondió que está alrededor del cincuenta por ciento.

"Hay jugadores sin contrato en la mayoría de los clubes", insistió, incluyendo allí a los clubes que pagan mejores salarios y dejando en evidencia que ante esta situación será difícil para la Secretaría de Estado de Tributación (SET) recaudar sin tener la forma de comprobar los salarios.

Pero no solo con los ingresos mensuales se presentaría este problema, sino también con los ingresos totales percibidos. Es decir, viáticos, premios y hasta incluso pagos por representación de marca, que es común entre los futbolistas.

"Por eso insisto en que no se trata solo de perseguir para recaudar, se debe perseguir para formalizar", recalcó el titular de FAP. "Nosotros nos revelamos a aceptar que se persiga solo para recaudar por decantación. Si forma parte de un proceso para formalizar el ambiente, sería bueno", sentenció Rogelio Delgado.

Dejanos tu comentario