Por Olga Giménez
Senadores liberales y sindicalistas de la Cámara Alta salieron ayer en una férrea defensa del destituido director de Recursos Humanos, Arturo Lombardo, de extracción liberal y quien fue acusado de defender a los presuntos planilleros de la institución.
El senador Julio César "Yoyito" Franco, uno de los integrantes de la bancada del PLRA en la Cámara Alta, señaló que la remoción de Lombardo del cargo es una persecución política e indicó que la persona que lo reemplazará en el cargo no tiene buenos antecedentes. "Si vos le vas a reemplazar a una persona que está en tesorería, Recursos Humanos, Administración, lo lógico es que si se le va reemplazar debe ser por una persona con trayectoria, entonces le dije (a Mario Abdo Benítez) de que yo tengo el derecho a pensar que con Lombardo se tomó esa actitud por ser del Partido Liberal", apuntó Franco.
Por su parte el senador Fernando Silva Facetti indicó que el cambio se dio por parte del presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, sin previa conversación con los líderes de bancada y que planteará la reposición de Lombardo en el cargo en la plenaria de la Cámara, la próxima semana. "Yo creo que esto va a terminar en el plenario, vamos a terminar en el plenario a que instruya al presidente de lo que debe hacer", dijo Silva Facetti.
Mientras que el sindicalista Hugo Caballero, del Sindicato de Funcionarios del Senado, dijo que no permitirán el ingreso de la nueva directora interina de RRHH, Miriam Arroquia Morínigo, al Parlamento y que lo recibirán a "huevazos". Por su parte Manuel Gamarra, referente de otro grupo sindical de la Cámara Alta, dijo que acatarán la decisión de Abdo Benítez, quien argumentó a los dirigentes sindicales y a los senadores del PLRA que la destitución de Lombardo se dio a raíz de la pérdida de confianza hacia su persona y por supuesto apañamiento a funcionarios planilleros.
A raíz del escándalo que generó la remoción de Lombardo, quien ya tiene 13 años en el cargo y que también fue acusado en su momento de nepotismo por nombrar a varios de sus hijos en la institución, el presidente del Congreso sacó la tarde de ayer la convocatoria interna de concurso a los interesados a ocupar el cargo vacante.
Entre otras movidas que se dieron también en la Cámara Alta figura la destitución de Blanca Florentín, directora de la Asesoría Jurídica, quien de hecho ya se acoge a la jubilación, y en su reemplazo fue nombrado el conocido abogado y ex fiscal José Casañas Levi.