Una vez más y corriendo el riesgo de que en poco tiempo más la causa prescriba, la audiencia preliminar para Gregorio "Papo" Morales nuevamente fue suspendida. Se trata del 19º aplazamiento de la diligencia, que inicialmente fue fijada para ayer, pero que debió ser reagendada para el próximo 18 de marzo.
La causa fue abierta por estafa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, en carácter de autoría. En la misma causa está procesada Lourdes Elizabeth Fleitas, por producción de documentos no auténticos, en carácter de cómplice.
La audiencia debió realizarse ayer, a tempranas horas, ante la jueza penal de garantías, Lici Sánchez, pero los nuevos representantes legales de Fleitas, los abogados Luis Fernando Silvera y José Félix Fernández Bilbao solicitaron la suspensión de la audiencia para que puedan estudiar mejor el expediente.
La decisión de la magistrada, de otorgar la licencia molestó al representante fiscal Luis Piñánez, quien afirmó que el órgano judicial está colaborando para que la causa prescriba, ya que si bien la magistrada Sánchez concedió el aplazamiento de la audiencia para la mujer, igual hubiera realizado la diligencia correspondiente a Morales, más aún porque corre el riesgo de prescribir.
"Hoy el órgano judicial está colaborando a que próximamente la causa prescriba. Esta situación voy a comunicar al auditor general Mario Elizeche", sostuvo Piñánez, molesto por la nueva suspensión de la preliminar.
Lamentó que la jueza no haya tenido en cuenta su opinión y dejó constancia de que la decisión de la magistrada Sánchez fue tomada sin la participación de la Fiscalía.
Morales es acusado de liderar una banda que adulteró dos cheques de varios ministerios, orillando el perjuicio a los 909 millones de guaraníes. En el caso del Ministerio de Educación y Cultura la adulteración fue de G. 196 millones y de G. 145.100.000, además de otros bonos del Ministerio de Agricultura y Ganadería por valor de G. 568.150.000.