Santiago Zavattiero - @Santiagasu

El sueño de muchas familias y jóvenes en el país es el de poder acceder a una vivienda digna, pero este sueño para muchos deberá ser postergado.

Según Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos, el costo de un crédito -intereses- para la vivienda se encarecerá este año, aunque no se puede saber aún en cuánto.

"Las tasas en guaraníes están subiendo, por ende creo que las tasas tienden a subir", expresó el mismo.

Según el Banco Central del Paraguay, al cierre del 2015, un préstamo personal para la vivienda tenía una tasa de interés del 10% en promedio entre los bancos del país, este costo es mayor a lo observado en diciembre del 2014. Con una financiera el rendimiento es del 10,4%.

Alquileres más caros

Pero no solamente será más complicado para los que deseen adquirir una vivienda, sino también para aquellos que alquilan. En Paraguay, más de 1 mi­llón de personas residen en viviendas de alquiler según la DGEEC.

El precio de los alquileres en los últimos 5 años aumentó casi un 50% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Miguel Mora, economista jefe de Estudios Econó­micos del BCP, había explicado sin embargo que existe un importante aumento de cons­trucciones principalmente de viviendas tanto para el hogar como para alquile­res, por lo que iba a ir igualando a la demanda y así los precios se frenarían.

Al mismo tiempo Ernesto Gómez, de Fortaleza considera que el precio de los alquileres ya tocaron un techo.

Dejanos tu comentario