Un juez federal de Nueva York acordó el jueves flexibilizar levemente el arresto domiciliario en Estados Unidos del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, procesado en el caso de corrupción en la FIFA.

En una audiencia en los tribunales de Brooklyn (sudeste) sin la presencia de Napout, el juez Robert Levy aceptó también que en la fianza de 20 millones de dólares, de los cuales 17 millones en efectivo, se permita una mayor liquidez, al responder de manera muy limitada a pedidos de la defensa.

La fiscalía federal se oponía completamente a las demandas de Napout, detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza) y extraditado doce días más tarde a Nueva York, donde se declaró no culpable de los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Levy aceptó que Napout pueda disponer de más tiempo afuera de su apartamento, aunque siempre dentro del condominio en el que se encuentra en Miami (Florida, sudeste), y que no esté las 24 horas bajo custodia de una compañía privada de seguridad, lo que representa un gasto de 75.000 dólares mensuales.

De todos modos, se mantienen estrictas condiciones, como la vigilancia electrónica las 24 horas. Napout además entregó sus pasaportes.

"Quiero que tenga la libertad que le corresponde pero teniendo en cuenta el riesgo de fuga", dijo Levy durante las negociaciones de más de dos horas que Napout siguió por audio.

El juez consideró importante que la familia del acusado se haya mudado a Miami con él, incluyendo a su madre de 84 años.

El magistrado indicó que si bien no va a cambiar "el valor de la fianza", si lo hará con el monto en efectivo, de modo que Napout tenga más liquidez.

La defensa había solicitado al juez reducir sustancialmente el horario de la seguridad privada y permitir que Napout pudiese moverse fuera de su casa durante el día sin aprobación previa del FBI o la justicia.

Además, pedían reducir a 5 millones de dólares la fianza.

Lo abogados John Pappalardo y Silvia Piñera Vázquez justificaron las demandas en el hecho de la buena predisposición de su cliente con la justicia y el hecho de que "la evidencia del gobierno" es "extremadamente débil".

En total, las causas en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre, incluyen a 39 personas, la mayoría altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos importantes compañías de marketing deportivo.

Doce individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

Dejanos tu comentario