Uruguay acabó el 2014 con una población de 3.404.000 personas; la mitad que Paraguay. Ese año, la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) recaudó 396 millones de pesos: unos G. 59.400 millones. El detallado balance de 61 páginas en su web (www.agadu.org) refiere que la recaudación total creció 15% y el mismo porcentaje en los pagos totales de derechos de autor.

En comparación, Autores Paraguayos Asociados (APA) recaudó G. 17.000 millones en el 2013, según el único informe publicado en: www.apa.org.py.

Fundada en setiembre de 1929, Agadu sumó 274 nuevos socios en el 2014, a los casi 10 mil que tiene. En su web, la entidad incluye su historia, estatutos, catálogo digital, accesos online exclusivos para socios y clientes. Ofrece pensiones de previsión social y servicio médico, parque de vacaciones (un hotel para socios), cuenta con museo y Centro de Documentación, Casa del Autor y Teatro, donde se celebran más de 50 recitales al año, incluyendo ciclos que se graban en HD para canales de TV.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anecdóticamente, en el balance del 2014, APA no figura entre las sociedades del exterior que aportaron por derechos de autor. En el ejercicio del 2013 sí se remitió desde Paraguay la suma de 2.252 dólares.

Más irregularidades

En el análisis sobre los ingresos y distribución de los derechos de autor de la gestión de APA, la auditora AYCA señala que recibió la lista de temas ejecutados en el 2014, tres días después que concluyera el procedimiento; que no accedió al cálculo sobre la distribución para radio y televisión, realizado por la empresa BMAT (sistema satelital); y que hay un importe exento de IVA consignado en declaraciones juradas, que supera G. 2.426 millones, y que no cuadra con los libros contables.

Luego, detalla que no se registraron facturas de ventas de un canal de aire de Concepción, 29 radios AM, 175 radios FM, y 92 licenciatarios de TV Cable. También hay G. 286 millones por 11 cuentas en gestión de cobro judicial que no se registraron en el balance; y otras 29 cuentas de las que no mencionan cifras.

Dejanos tu comentario