En jornada de capacitación a jefes comunales de Alto Paraná, Edmundo Rolón, coordinador de la Comisión de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, afirmó que hay partidos y movimientos políticos que utilizan los recursos del aporte partidario entregado por la Justicia Electoral para campañas políticas. Advirtió que esta práctica contraviene las leyes, por lo que incurren en malversación de fondos.
El funcionario subrayó que el aporte entregado por la Justicia Electoral de forma anual es para el sostenimiento de los partidos políticos, de modo que tales agrupaciones lleguen a sus afiliados y adherentes con actividades de capacitación en liderazgo. Remarcó que esas partidas no deben ser utilizadas para guardarlas y utilizarlas en las campañas políticas de promoción de sus candidatos.
Rolón aseguró que con el control que se está ejerciendo la comisión a su cargo, se van a ir depurando las prácticas de sectores que se rehusan a rendir cuentas. Indicó que desde hace algunos años, convirtió en un negocio crear organismos políticos, participar en elecciones y buscar acceder a los programas de subsidios y aportes.
Destacó que los más reticentes para cumplir con la ley son los aportantes particulares. "No es malo colaborar con la política con aportes pequeños, pero pretender secuestrar la institución por haber aportado un monto importante, eso no debe ser. Los políticos se deben a sus comunidades y no a los empresarios. El dinero distorsiona la política, distorsiona los resultados, captura candidatos e instituciones, hace mucho daño", sentenció.
GIRA
Por su parte, la ministra de la Justicia Electoral, María Elena Wapenca, indicó tras el cierre de esta primera gira de capacitación, que el propósito de la Justicia Electoral este año es acercarse a los municipios del país y compartir las charlas y experiencias de los jefes comunales. Agregó que los mismos deben conocer a fondo los mecanismos que deben implementar para la buena gestión de los recursos. Además, adelantó que se tiene planificado hacer capacitaciones a mujeres políticas.