En Paraguay la educación se va encareciendo año a año, pero no mejora al mismo nivel.

El costo de la educación -en todos sus niveles- se incrementó un 10% al comparar enero del 2016 contra el mismo mes del 2015, según informó el Banco Central del Paraguay.

Un incremento del costo no ha venido acompañado con un aumento de la calidad, ya que según el WEF (Foro Económico Mundial por sus siglas en inglés), el país posee una de los peores índices educativos del globo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista Miguel Cháves, de la consultora BIS, resaltó que "es preocupante ver como el costo de acceso a la educación sigue aumentando a pesar de la mala calidad de la misma demostrada en varios informes de organismos multilaterales y pruebas públicas particularmente a egresados de la educación secundaria".

Un país aplazado

Uno de los informes es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que sitúa a Paraguay entre los países que ofrecen a su población menores oportunidades de vida digna y de acceso al conocimiento, factores que a su vez disminuyen la empleabilidad de las personas y la productividad del trabajo.

"Si buscamos romper el eterno círculo de pobreza en que vive una porción muy importante de la población no hay mejor arma que la educación, pero esta debe ser accesible y más que nada de calidad", enfatizó Chávez.

En los últimos 5 años se registró un aumento del 40% del costo en materia de educación, esto según los datos del Banco Central del Paraguay. El incremento durante el 2015 fue del 6%.

Entonces, las familias deben destinar cada vez más recursos para poder acceder a un nivel similar o menor de educación.

Dejanos tu comentario