Por Julio González Cabello y Jorge Vera.

Con una trayectoria exitosa en el campo empresarial y deportivo como titular de Nacional, Robert Harrison, vivió desde niño la pasión por el fútbol recorriendo las canchas detrás de su padre, Óscar Harrison, expresidente de Nacional y de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Actualmente se lanza a la candidatura de la APF, vislumbrando una administración solvente y beneficiosa para todos los clubes de las divisionales.

Julio González Cabello y Jorge Vera, periodistas de la 970 AM del Grupo Nación de Comunicación, entrevistaron al joven dirigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Qué te llevó a tomar la decisión de buscar la presidencia de la APF?

-La verdad, esto es una pasión que comenzó desde chico, cuando le acompañaba a mi padre en la Visera, pateando una botella de plástico. Luego fue creciendo la pasión. Comencé a los 24 años como dirigente. Hoy existe la posibilidad de llegar, tengo la chance, el acompañamiento de los dirigentes para lanzarme y buscar el mejoramiento del fútbol a través del trabajo.

-Puede ser histórico que un hijo de expresidente asuma la titularidad de la APF, ¿cómo tomas eso?

-Yo siempre le miré a mi padre como modelo, y ojalá que se pueda dar que un hijo de expresidente tome el mando en la APF, sea para bien y que pueda servir en algo para ir creciendo en el fútbol, porque es lo que necesitamos que cada uno pueda aportar desde sus respectivos lugares.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=rI7cHHc-yX0[/embed]

-¿Qué opinás de la pérdida de credibilidad a nivel regional, mundial de los dirigentes?

-Lo que tenemos que demostrar todos los dirigentes es la transparencia, tenemos que ser honestos, y parecer, por que así se va demostrando la conducta que uno va tener. Tenemos que ir corrigiendo los errores de los dirigentes anteriores. Es una consigna de todos.

-El tema de la venta de los derechos del fútbol de la TV, ¿se tiene que revisar?

-Se tiene que revisar profundamente. En su momento el contrato fue espectacular, pero los tiempos hicieron que sean diferentes. Existen mecanismos para generar esos ingresos a la APF, a través de los derechos televisivos, no solamente vendiendo el paquete a una empresa. Existen muchas modalidades que también pueden generar esos recursos. El fútbol cada vez más necesita de mayor infraestructura, tecnología, de más recursos, los futbolistas también deben recibir los beneficios.

Los recursos hoy en día no alcanzan. Es una lucha, es un negociación, en donde uno tiene que entrar en la cancha y entablar una buena comunicación para que sea beneficiosa para las partes.

-¿Será visible para el público los acuerdos con la TV?

-Los contratos tienen cláusulas de confidencialidad. Pero sí es importante que todos los dirigentes sepan, quienes deben transmitir a sus instituciones, entonces ya saben qué recursos se tiene. La verdad que Alejandro Domínguez en junio del año pasado le entregó a todo el Comité Ejecutivo los contratos existentes.

Tenemos que buscar la manera que todo estén al tanto de los ingresos, porque hay un porcentaje que se distribuye a todos los miembros de la APF, a las divisionales. Ahí ya se va ir aclarando. Antes, todo lo manejaba el CE. Hay que buscar la manera, sin entrar a romper el contrato de confidencialidad.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=-0ZtGYYzLqY[/embed]

-¿Estás de acuerdo con que los más grandes, Cerro y Olimpia, se lleven el mayor porcentaje de los ingresos?

-Olimpia y Cerro son los clubes más importantes. En todos los países ocurre eso, en donde los más grandes llevan el 80 porciento. Pero hay que ver cuál es la inversión de esos clubes, porque hay entidades como Libertad y Guaraní que gastan mucha plata, posiblemente un monto similar a los franjeados y azulgranas, entonces, hay que buscar salidas para que sea equitativo, sin perjudicar a ningún club. Se tiene que igualar.

-¿Qué cambiarías inmediatamente en la APF si llegas a la presidencia?

-Yo no soy de cambiar, prefiero probar, ver el funcionamiento, si está acorde al resultado para ir manejando, pero si no resulta, se debe cambiar.

-¿Qué opinas sobre el caso de Amelio Andino en la Dirección de Árbitros?

-La figura de Andino Amelio está muy a la sombra de Horacio Elizondo, yo veo así. Creo que el director tiene su manejo y debe ser puntilloso en los errores de los árbitros. No tendría que sufrir modificación, pero aclaro que desconozco su trabajo, se tiene que tratar de minimizar los errores en el arbitraje.

-¿Estás de acuerdo a la implementación de la tecnología en el fútbol local?

-Si fuera por mí, yo quiero la tecnología a full, pero la FIFA no te autoriza. Se tendría que analizar y ver que se apruebe para ver qué hacer, porque el quinto árbitro detrás del arco no funciona.

-¿Cómo ves el trabajo del técnico Ramón Díaz?

-Tenemos que apoyar en todo a Ramón Díaz, porque es un sueño de todos volver a un Mundial, creo que para él es la primera selección, igual para nosotros los jóvenes que estamos buscando espacio en la APF. Vienen dos combos muy difíciles en marzo y setiembre. Tenemos que tratar de fortalecernos como grupo.

-¿Qué reflexión te dejan los hechos que involucran a Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout?

-La verdad que me deja triste, por la situación en que están. Yo les puedo decir que ambos son amigos míos, entonces es muy difícil catalogar u opinar, porque desconozco los detalles. Juan Ángel se portó como un caballero con Nacional. Yo me encontraba solo en contra de la Confederación con reuniones de parte del rival y Juan Ángel tuvo para equilibrar las fuerzas y nunca voy a olvidar.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=N8sytPSYVG4[/embed]

-Estuviste reunido con Horacio Cartes, ¿tiene injerencia el Gobierno en el fútbol?

-La injerencia de la política en el deporte está penada. La reunión con el Presidente fue en carácter amistoso, en donde yo me fui, hablé con él. Le comenté lo que es nuestro proyecto, nuestra gente y él me fue muy claro y me dijo que no se iba a meter ni apoyar a nadie. Pero la injerencia en el fútbol existe, especialmente en el interior, pero no directamente, sino porque muchas veces un dirigente es un político. Cartes tiene que estar al tanto, por eso los postulante nos vamos, porque es el principio de respeto ante la más alta autoridad.

-Si llegas a la APF, ¿puede ser un paso para saltar a la política?

-Lo mío es el deporte, el fútbol, va ser muy difícil que no me introduzca en la política.

-¿Por qué se perdió la final de la Liberadores, te quedaste bajoneado?

-Esa final nunca me pude olvidar, hasta ahora. Uno siempre sueña, uno piensa, qué hubiera pasado si sucedía esto, aquello. Hemos tratado de cuidar todos los detalles, teníamos plan A, B, sino nos atacaba, teníamos lanchas, teníamos un vehículo con una bandera, todo previsto, todo cuidado, De eso no pude recuperarme, traté, hice el esfuerzo, seguramente voy vivir con ello toda mi vida. Se hizo un esfuerzo extraordinario, fue un momento muy lindo e inolvidable, pero nos costó levantarnos.

Dejanos tu comentario