Caracas, Venezuela | AFP.

El jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo este viernes que la mayoría opositora en la Asamblea podría cesar en sus funciones al presidente Nicolás Maduro a través de la figura de "abandono de cargo", que aseguró no requiere el control del Poder Judicial.

"Hay incluso, que eso no se ha descartado, en el texto de la Constitución la posibilidad de que se apruebe por mayoría simple de la Asamblea Nacional la figura del abandono de cargo por parte del presidente", señaló Ramos en una entrevista con la televisora privada Globovisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe parlamentario explicó que se trata de una causal que se configura cuando un mandatario no cumple sus funciones. "Significa la dejación o el no ejercicio de muchas de las facultades constitucionales por inacción", indicó.

Adelantándose a la posibilidad de que esa alternativa sea bloqueada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –al que la oposición acusa de servir al gobierno chavista– el legislador manifestó que el abandono del cargo no requiere la aprobación del Poder Judicial.

"No sé qué argucia, qué trampa irán a montar los emboscadores de la Sala Constitucional (del TSJ), pero el abandono de cargo se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional y es el único caso donde expresamente la Constitución no señala intervención de la Sala Constitucional", precisó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) controla el Legislativo con una amplia mayoría desde el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista.

El diputado oficialista y ex canciller Elías Jaua definió el planteamiento de Ramos como una "irresponsabilidad" y una "nueva forma de golpe de Estado".

"¿Con qué organización popular respaldarían una medida así, qué Fuerza Armada acompañaría eso?", cuestionó Jaua, quien llamó al líder opositor a tener "más mesura y más racionalidad".

Dejanos tu comentario