El Poder Ejecutivo dio a conocer en detalle los números referentes al movimiento del plantel de funcionarios de cada institución dependiente de la administración central, correspondiente a los tres últimos gobiernos (incluyendo al actual).

En la edición impresa de ayer publicábamos las cifras globales de los aumentos y decrecimientos en diversas etapas. La gestión de Fernando Lugo/Federico Franco resultó la que más personal sumó a las planillas de pago del Estado: 48.253 (26,4%). Duarte Frutos también aumentó la carga: 32.033 (21,3%), en tanto que Horacio Cartes, en lo que lleva de gobierno, ha recortado el universo de estatales en 1.138 funcionarios (0,2%).

A estas cifras, los portales oficiales agregaron los detalles de cada institución, de modo que el ciudadano pueda hacer sus comparativos también entre las anteriores administraciones y la actual. En este informe, abordamos la situación de las empresas estatales: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Petróleos Paraguayos (Petropar), Industria Nacional del Cemento (INC) y Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA. (Copaco).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según consta en el informe, en el caso de la INC, en el gobierno de Nicanor Duarte, el que más contrató fue Raúl Silvero, con 96 contrataciones; en el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco, el que más contrató fue Optaciano Gómez, con 415 contrataciones. En el gobierno de Horacio Cartes hubo una disminución de 90 personas. Los demás números pueden observarse en las infografías.

Por su parte, en Petropar, el que más sumó a las planillas en el gobierno de Nicanor, fue Armando Rodríguez, con 76 incorporaciones; en el gobierno de Lugo y Franco fue Sergio Escobar, con 162 contrataciones. En tanto, en el gobierno de Cartes hay un total de 183 desvinculados.

En Essap, en el gobierno de Nicanor, consta que no hubo contrataciones, sin embargo, Marcial López desvinculó a 86 funcionarios, en el gobierno de Lugo y Franco, Emiliano Insfrán contrató a 611 funcionarios, seguido muy de cerca por Andrés Rivarola con 492. En el gobierno de Cartes, Ludovico Sarubbi contrató a 201 funcionarios.

Finalmente, en Copaco, durante el gobierno de Nicanor el que más contrató fue Jorge Candia, con 860 funcionarios; en el gobierno de Lugo y Franco, se dieron más bien descontrataciones, donde José Manuel Astigarraga fue el que más descontrató, con 305 funcionarios menos. Esto se repite en la administración Cartes, que el más descontrató fue Rogelio Benítez, con 785 desvinculados.

01-TAPA LA NACION copia

Déjanos tus comentarios en Voiz