Washington, EEUU. AFP.
El presidente de EEUU, Barack Obama, realizará en marzo una histórica visita a Cuba para un encuentro con su homólogo Raúl Castro, un gesto que corona la reaproximación bilateral iniciada en diciembre del 2014. Obama –acompañado de su esposa, Michelle– estará en La Habana el 21 y 22 de marzo, para seguidamente realizar una visita oficial a Argentina, donde planea un encuentro con el nuevo mandatario, Mauricio Macri.
En una nota oficial de dos párrafos, la Casa Blanca informó que además de reunirse con el líder cubano, en La Habana el presidente pretende mantener contactos con "miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de a pie". En la misma nota, la Casa Blanca apuntó que durante el viaje Obama se propone "expresar nuestro apoyo a los derechos humanos", sugiriendo que el tema podría meterse en la agenda del encuentro con el líder cubano.
Poco antes del anuncio formal, Obama publicó cuatro mensajes en Twitter, donde ya sugirió la posibilidad de discutir sobre derechos humanos. "Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente".
En La Habana, la directora del departamento de EEUU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que Obama "será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza", dijo.
Los dos países encaran intensas negociaciones para remover los escombros de medio siglo de enfrentamiento y avanzar hacia una normalización de sus relaciones bilaterales, con la mirada puesta en la remoción del embargo económico y financiero impuesto por Washington a la isla en 1962.