El IPS se sumó a la campaña de combate al dengue con una minga nacional. Solo en Asunción salieron 2.500 funcionarios a recorrer casa por casa, a revisar criaderos y a concienciar sobre la necesidad de que la población se despoje de los materiales en desuso para frenar la expansión del virus del dengue, la chikungunya y el Zika.

"Contamos contigo" fue la consigna escogida para movilizar a un total de 8.000 funcionarios de todo el país, de los cuales 2.500 se concentraron en la capital y Central. La actividad fue preparada en el marco del 73 aniversario fundacional del ente previsional.

A tempranas horas los voluntarios se congregaron en la explanada del edificio de la Caja Central, ubicado en las calles Constitución y Herrera. Tras el acto de lanzamiento al que asistieron el ministro de Salud, Antonio Barrios, el presidente del consejo, Benigno López y el intendente de Asunción Mario Ferreiro, los funcionarios empezaron la jornada de limpieza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajadores llevaron la misión de identificar y eliminar criaderos de mosquitos, concienciar sobre la necesidad de disminuir las cifras de infectados e instalar los hábitos saludables de limpieza.

"El brote epidémico tiene cuatro elementos y es muy poco lo que puede hacer Paraguay porque somos un país tropical y se generan estos mosquitos y, eso no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar lo que es prevención, limpieza y que no es precisamente una obligación de salud sino de cada ciudadano en entender que tenemos que limpiar los criaderos y matar el mosquito transmisor de estas enfermedades", dijo Benigno López, titular del IPS.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción resaltó que el instituto es una de las mayores conquistas del Paraguay y ejemplo de esta cruzada de lucha contra el mosquito.

En tanto, el ministro de Salud, Antonio Barrios instó al cambio conductual de la población. "Es hora que cambiemos nuestros hábitos, es hora que evitemos el enfrentamiento entre ciudadanos y echemos responsabilidades a otras personas que no la tienen", dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz