Lo último que querían escuchar los más de 100 mil usuarios de la ANDE afectados a estas horas por la falta de servicio, era que el Presidente de esta institución dijera que se vendrán "cosas peores".

Algo peor que estar sin energía eléctrica en estos días, con los constantes cortes en el suministro, con temperaturas que superan los 40 grados de sensación térmica.

Víctor Romero dijo desde la siniestrada subestación de San Lorenzo que se están sufriendo las consecuencias de la falta de inversión en materia de infraestructura, por años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos sufriendo las consecuencias. Y vamos a tener todavía consecuencias peores si no nos ponemos de acuerdo. La ANDE ha dejado de construir subestaciones porque la gente no quiere subestaciones y no existe otra manera de transportar energía así como no existe otra manera de transformar energía que no sea por transformadores", dijo Romero, refiriéndose a tres grandes obras que la ANDE no puede llevar adelante, debido a la oposición de pobladores donde pretenden construir subestaciones.

Con esta situación, el alto funcionario dijo que solo quedan soluciones parche como las rotaciones de carga, es decir, dejar a una zona sin electricidad para abastecer a otra y viceversa, así como la utilización de generadores.

Tratarán de hacer lo propio con San Lorenzo, al acercar una subestación móvil desde Presidente Franco, aunque Romero aclaró que la energía generada será solo de 30 megavatios, la cual no será suficiente.

"Se está tratando de concluir los trabajos hoy, se están acelerando los trabajos. Si solucionamos los problemas en Lambaré, la subestación móvil la traeríamos a San Lorenzo para reforzar", expresó el titular de la ANDE, pero con relación a la subestación de Lambaré.

Foto Pánfilo Leguizamón.

Caso subestación San Lorenzo

Al respecto, Romero señaló que tardarán unos 5 días en reponer completamente el servicio de energía eléctrica para unos 100 mil usuarios del área metropolitana, afectados por el incendio de la subestación de San Lorenzo.

De igual manera, aclaró que no serán cinco días sin electricidad, sino que irán tratando de abastecer a medida que transcurran los trabajos.

"No es que cinco días la gente va estar sin energía, sino que en cinco días estaríamos terminando los trabajos. En la medida que vayamos concretando esas medidas mencionadas, vamos a ir solucionando. En el transcurso de estos días vamos a ir reponiendo el servicio, en la medida que la infraestructura eléctrica nos permita", explicó.

Romero comentó además que los constantes cortes en el suministro se deben a que en los últimos días se fueron superando los records históricos de demanda de energía.

"Estamos pasando por un periodo de carga muy pesada, eso dificulta la transferencia, porque todos se sobrecarga. Durante tres días consecutivos se ha superado la demanda máxima histórica del sistema eléctrico. El miércoles de noche hemos superado la demanda máxima, con 1.889 megavatios; ayer, jueves, de tarde superamos nuevamente, con 2.914 megavatios, y anoche nuevamente superamos el pico y llegamos a 2.917 megavatios", especificó.

Dejanos tu comentario