Villarrica. Nino Silguero Rodas. Corresponsal.
El hospital regional del IPS de Villarrica continúa sin servicio de ambulancia ni radiografías. Los asegurados que necesiten de dichos servicios se ven en apuros cuando deben de hacerse un estudio radiográfico por el alto costo de dicho servicio en el sector privado.
Una placa radiográfica simple en Villarrica esta entre 70 a 100 mil guaraníes y las más específicas, como las torácicas están hasta 170 mil guaraníes por placa.
Actualmente ni un solo servicio de IPS en el Guairá cuenta con ambulancia. Dicha situación se da desde mediados del año pasado y hasta ahora no hay respuesta de la central de la aseguradora.
El servicio de radiología en tanto estuvo en servicio hasta noviembre del año pasado. "En noviembre se realizaron 420 estudios radiográficos con un total de 685 disparos, teniendo en cuenta que el aparato que fuera instalado en nuestro hospital operaba en red y transmitía directamente al monitor del médico los resultados", explico sobre el particular la abogada Bettina González.
La dirección del hospital regional de Villarrica, a cargo del doctor Mario Vázquez, lleva reclamando la reposición de los servicios de ambulancias y radiología de forma permanente sin que hasta ahora se tenga respuesta de parte de la central de la institución del seguro social.
Según la información que se pudo recabar el problema del equipo de radiología surgió en la placa madre a consecuencia, presumiblemente, de una descarga eléctrica por fenómeno climático. En tanto otra fuente refiere que el problema se habría producido porque el sistema de refrigeración estaba con desperfectos y no climatizaba adecuadamente la sala para que la máquina de última generación pudiese operar con normalidad.
"Hace tres meses que estamos con ese pedido de reparación y mantenimiento del equipo, más la compra de la placa madre cuyo costo sería de unos 14 millones de guaraníes. Esto debería ser traído y la compra se debe hacer mediante licitación y ciframos esperanzas que en éste mes de febrero se solucione este problema", manifestó también la abogada Bettina González.