La empresa Signature SRL, propiedad de Paul Hellmers, y cuya draga, Electra VI, operaba ilegalmente en aguas del río Paraguay, tampoco cuenta con dos permisos fundamentales para trabajar: La licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la habilitación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Sin embargo, la firma estuvo operando con normalidad y sin ningún control de parte de la Prefectura General Naval, entidad encargada de ejercer el papel de policía fluvial.

En la mañana de ayer, desde la Seam confirmaron al equipo de Investigación del diario La Nación que la mencionada empresa no cuenta con una licencia ambiental, que debe ser expedida por la Seam, para realizar trabajos de refulados o extracción de arena en el río.

También sostuvieron que al operar sin contar con la licencia, la firma Signature SRL estuvo violando la Ley Nº 3.239 del "Régimen legal ambiental de los recursos hídricos" y la Ley Nº 294/93 de "Evaluación de impacto ambiental".

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En el Artículo 28 de la Ley Nº 3.239 indica que "previo a su realización, todas las obras o actividades relacionadas con la utilización de los recursos hídricos deberán someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental".

Por su parte, el Artículo 7º de la Ley 294/93 estipula que "se requerirá evaluación de impacto ambiental para los siguientes proyectos de obras o actividades públicas o privadas", como obras hidráulicas y portuarias en general y sus sistemas operativos.

VERSIÓN DE LA ANNP

Desde la ANNP también confirmaron a nuestro medio que la firma Signature SRL no cuenta con el permiso correspondiente que debe conceder la institución para que una empresa pueda operar en el río. Empero, aclararon que la compañía mencionada se acercó el año pasado hasta la ANNP para gestionar el permiso, pero que éste fue rechazado luego de que se constatará que el solicitante no contaba con la habilitación de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y tampoco con la del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Asimismo, comentaron que en enero de este año, Signature SRL acercó a la ANNP un documento que demostraba los trámites realizados para acceder a la habilitación de la DGMM. En ese contexto, expresaron que la ANNP está esperando que Marina Mercante y el MOPC expidan la habilitación e incorporación a la Flota Mercante Nacional de las dragas de Signature, para conceder el permiso para operar.

Por su parte, DGMM reconoció que Signature SRL solicitó la habilitación anual, pero que la misma fue rechazada porque la empresa no contaba con todos los documentos para expedirle la misma. Por tanto, le solicitaron acercarse nuevamente.

Al respecto, Paul Hellmers, titular de la firma Signature SRL, sostuvo que posee todos los documentos solicitados por Marina Mercante y que en los próximos días los acercarán a la DGMM.

DEJARON DE OPERAR

Hellmers explicó el lunes al equipo de Investigación de La Nación que la empresa dejó de operar y que estarán fuera de servicio hasta que se aclare toda la situación.

Tanto en su página web como en sus redes sociales, la firma Signature SRL habla de que tiene experiencia en obras públicas. Sin embargo, la firma no aparece como adjudicada directa en alguna obra estatal –al menos en los últimos años–, según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

ANTECEDENTES

Sin estar inscripta a la Flota Mercante Nacional y sin poseer la habilitación de la Dirección General de Marina Mercante, tal como estipula el Decreto 1.994/14, creado en base a la Ley 167/93, la draga Electra IV de la firma Signature SRL, empresa dedicada a servicios de refulados y dragados en nuestro país desde el 2007, se encontraba operando sin ningún inconveniente en aguas de río Paraguay.

A pesar de no haber cumplido las dos primeras exigencias, llamativamente la PGN concedió la matriculación a la draga, sosteniendo que el Decreto 1.994/2014 rige solo para las embarcaciones extranjeras y no así para las nacionales.

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