Desde las 13:00 horas de hoy, se dio la primera prueba de las cinco previstas para el periodo de Admisión 2014 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, tanto en su sede de Asunción, como la Filial de Santa Rosa del Aguaray.

Un total de 1.190 postulantes pugnan desde esta mañana por un lugar en las carreras de Medicina y Cirugía y Kinesiología y Fisioterapia, en la sede de Asunción, iniciando la tanda de cinco pruebas con la materia de Biología.

En la fecha de inicio de los exámenes de ingreso se contó con la presencia del Decano y Vice Decano de Medicina, Prof. Dr. Laurentino Barrios y Gustavo Machaín, respectivamente; así como veedores designados por la Secretaría Nacional Anticorrupción, Defensoría del Pueblo, de la Comisión de Padres de Postulantes y de una escribana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Decano de Medicina, Prof. Dr. Laurentino Barrios recorrió las distintas aulas donde estaban ya ubicados los estudiantes para brindar unas palabras de bienvenida. "Les deseo un buen examen, lastimosamente no podremos recibirlos a todos, pero en los próximos años ojalá si podamos"; manifestó.

Así también, el Decano salió a la explanada de la Facultad a saludar a los padres de los postulantes, ocasión en que les expresó que la meta que se proponía durante su gestión era aumentar el número de plazas. "Pretendo durante mi gestión aumentar el número de plazas ya para el próximo año en lo posible y para ello haremos todo lo necesario para hacer realidad esto"; amplió y recibió así el aplauso de todos los presentes que valoraron este gesto.

Del mismo modo pidió a los padres tranquilidad para así acompañar el momento de sus hijos, asegurándoles la transparencia absoluta en todo el proceso y le recalcó que para ingresar a esta casa de estudios el único requisito es esforzarse en el estudio y ser los mejores.

Desde el Comité de Admisión informaron que las pruebas se realizaron de manera simultánea tanto en la sede central; como en la filial, pero que los temas son independientes de modo a trasparentar el proceso de ingreso. El sorteo de los temas se llevó a cabo a partir de las 04:00 horas de la mañana en presencia de docentes designados para el examen, Miembros del Comité de Admisión y Veedores designados por cada día de los exámenes por la Comisión de Padres de postulantes y específicamente los que fueron designados a la fecha.

Los portones de acceso al edificio de Ciencias Básicas se abrieron en la fecha a partir de las 10:00 horas, momento desde el cual los aspirantes pudieron ingresar portando solo su cédula de identidad, ingresando en una de las seis salas habilitadas para los exámenes en la Sede de Asunción; así como la de Santa Rosa del Aguaray. Los postulantes contaron con 80 minutos para el primer examen.

La directora del Comité de Admisión, la Prof. Dra. Ingrid Rodríguez, comentó sobre los detalles que se tendrán en cuenta luego de cada examen. "La corrección de los exámenes se realiza a través de un lector óptico del CNC (Centro Nacional de Computación). Normalmente los alumnos saben el resultado en el día, es decir ya tienen los puntajes de la fecha a partir de las 20:00 horas aproximadamente, y estos figurarán por orden alfabético en el sitio web de la facultad, www.med.una.py".

Por otra parte, mencionó detalles importantes sobre la fiesta de bienvenida o tradicional bautismo que se realiza el último día por parte de los alumnos del 6to. Curso a los ingresantes.

"Por reglamento de la Universidad Nacional de Asunción, no será permitido el desarrollo de los festejos dentro del predio de la Facultad, así como tampoco se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas. En una reunión que mantuvimos con los alumnos, acordaron por sobre todas las cosas respetar cada pedido individual de aquel ingresante que no quiera participar" aseguró.

Además, los padres que participaron como observadores, estuvieron también involucrados con los trabajos y valoraron la buena organización de la primera prueba de admisión, ya que la entrada a las salas donde se tomaron los exámenes se realizaron sin ningún contratiempo.

Una madre integrante de la coordinadora de padres, quien actuó como veedora, explicó las medidas de seguridad que fueron muy estrictas.

"Estuvimos trabajando desde las 04:00 de la mañana, se nos avisó que estaríamos incomunicados, cumpliendo así con los requisitos que prohíben la tenencia de cualquier dispositivo de comunicación, eso se cumplió a rajatabla".

Las plazas habilitadas para la carrera de Medicina en la sede central, son de 150 y para Kinesiología 40 cupos. Entre tanto para la filial de Santa Rosa, que tiene en la fecha su tercera edición de los exámenes de ingreso; cuenta con 40 plazas habilitadas para la carrera de Medicina y Cirugía.

En tanto que en Santa Rosa del Aguaray, el Prof. Dr. Gustavo Giménez, presidente del Comité de Admisión de esa sede, manifestó que todo el proceso se llevó con total normalidad y sin ningún tipo de inconvenientes, comenzando el examen a la hora indicada de forma paralela con la sede de Asunción.

Algunos datos para destacar tienen que ver con el número superior de matriculados que corresponde al género femenino, siendo 623 el total de mujeres inscriptas, superando a los 332 varones postulantes en Asunción. En tanto que en Santa Rosa del Aguaray se resalta un aumento significativo de aspirantes, casi doblando las cifras del año pasado.

Así también, en cantidad de intentos de ingresar a la casa de estudios, se menciona que hay 478 alumnos que realizarán su primer intento, 329 que lo intentarán por segunda vez, por tercera vez 92, por cuarta vez 32 postulantes y 24 alumnos en total que tendrán su quinta, sexta, hasta octava oportunidad.

El calendario de exámenes continúa este viernes 19 con Castellano; luego el lunes 22 Química; miércoles 24 Anatomía y el viernes 26 Ciencias Exactas, siendo el último examen para el ingreso.

Dejanos tu comentario