Por Alfredo Paredes

alfredoparedes@lanacion.com.py

Las exportaciones de yerba mate envasada y soluble aumentaron el 16% en el 2015 con relación al año anterior cuando lo enviado fue 985 toneladas, según el presidente del Centro Yerbatero del Paraguay (CYP), Eduardo Oswald.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el representante de la agremiación, en el 2015 los envíos registraron un volumen de 1.145 toneladas lo cual representó un ingreso aproximado a los US$ 3 millones.

Por su parte, Alexander Gerhard, representante de producción de Yerba Mate Colón, explicó que aumentaron los envíos al exterior de sus productos.

El empresario señaló que el año pasado los envíos fueron alrededor de 270 toneladas mientras que el 2014 registraron, aproximadamente 240 toneladas.

"El año pasado tuvimos que rechazar varios pedidos ya que preferimos abastecer el mercado local", explicó el representante de la yerbatera.

MÁS PRODUCCIÓN

Según datos proporcionados por el CYP, la producción de la materia prima aumentó en un 20% el año pasado, siendo la misma aproximadamente 50.000 toneladas. El crecimiento de la producción es debido al buen cuidado de yerbales debido a las capacitaciones que reciben.

Para el presente año, el representante de la firma Yerba Mate Colón explicó que precisan aumentar la producción y llegar a los 9.000 toneladas. El promedio de producción de la firma en los últimos años fue entre 7.000 a 8.000 toneladas anuales.

Néstor Goraleswki, representante de la empresa Matelandia, manifestó que también tuvieron un aumento en la producción cercano al 20% debido a nuevas plantaciones y al aumento del consumo de la yerba mate en el Paraguay. La empresa tuvo una producción de 500 toneladas en el año 2015 y para este año la idea es la de aumentar alrededor del 15%.

MERCADOS

Según en CYP los principales mercados de los productos paraguayos son: España, Bolivia, Turquía, Alemania, Chile, Polonia, Líbano, Israel, Estados Unidos, entre otros.

Las empresas que exportan son: Lauro Raatz SA con la marca yerba mate Pajarito, Grupo Selecta con la marca Selecta, Cooperativa Colonias Unidas con la marca yerba mate Colón, Indega, Laboratorio y Herboristería Santa Margarita con la marca Kurupi, Yerbatera Campesino, Río Itambey con la marca FD, Agroindustrial Chololo.

El CYP cuenta con asociados de diversos sectores entre ellos productores, secadistas e industriales, entre ellos son aproximadamente 34 asociados.

Dejanos tu comentario