Las consultas que tienen las empresas por cada persona afectan en la faja de Informconf solo en el caso que una persona ya esté con dificultades en cuanto a su comportamiento con los pagos, informó Mario Arrúa, vicepresidente de Equifax.

Arrúa dijo además que cualquier empresa puede pedir los datos de las personas sin autorización para consultar la ficha del cliente que ha solicitado un crédito o producto, esto "por un tema de inclusión financiera" según el profesional ya que las empresas necesitan conocer el riesgo de las personas que necesitan de un bien.

Agregó seguidamente que para ello todas las empresas deben darse de alta, con los papeles de la compañía para estar en Informconf y se compromete a respetar su uso para los fines permitidos, evaluar los datos para el otorgamiento del crédito y observar la relación comercial de las personas. Bajo una serie de reglas como un código de ética, Informconf analiza las conductas y de ser no lícitas automáticamente toma acciones al respecto, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denunciar

Aquellas personas que reclaman que empresas realizan publicidad no deseada poniendose en contacto con ellas, pueden denunciar a la oficina de Defensa al Consumidor, según Arrúa.

La faja alta K, L, M, N (mayor riesgo) se puede dar por una combinación entre tener muchas consultas y atrasos en uno o varios pagos con las empresas con las que se retiró un producto o crédito. Para hacer este análisis de la calificación de deuda también se tiene en cuenta la profesión y el estado civil de las personas.

Hallar la faja representa un análisis complejo de varios elementos y una interacción entre ellos. "Que tenga muchas consultas a lo mejor no afecta salvo que el usuario tenga ya un atraso encima y varias consultas entonces se interpreta como una situación de riesgo", explicó.

Dejanos tu comentario