"La Dirección de Cultura y Turismo ha solicitado la renovación de contratos de los miembros de dicho ballet", menciona la aclaración realizada a través de un comunicado emitido por dicha oficina de la Municipalidad de Asunción. Esto se da tras las publicaciones -de Última Hora el 15 de febrero- y polémicas desatadas en relación a supuestas desvinculaciones de artistas, gestores culturales y docentes dependientes de dicha dirección.

Cinco personas del Ballet Municipal habían sido notificadas por Recursos Humanos,según declaraciones a la prensa del director del Ballet Clásico y Moderno de Asunción. Bonnin había remarcado (a UH) que "ningún artista o funcionario administrativo será tocado de la compañía, y menos si quieren que el Ballet continúe". Asimismo otra situación ya había golpeado al área cultural cuando en el listado de "planilleros" .que fue dado a conocer por la Municipalidad de Asunción- fueron incluidos los artistas y docentes Luz Marina Bobadilla, Carlos Schvartzman, Alejandra Peña, Irma Sandoval, y Carmen Martínez.

En Facebook

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Los contratos se hacen hasta el 31 de Diciembre, por una cuestión meramente administrativa. Los presupuestos son anuales. Se renuevan siempre , a partir del 1 de enero, y duran habitualmente 6 meses. Por lo general, la gente puede tener firmados sus contratos antes de fines de enero. Pero en este caso, lo que sucedió fue que además de no disponer las recontrataciones, se dieron oficialmente listas de personas que quedarían desvinculadas. Y no fue un error de la Prensa, sino de la Dirección de Recursos Humanos que pasó oficialmente esa lista de " desvinculados " a la Junta Municipal"(sic). Así lo remarcó Pepa Kostianovsky, en su intervención en el muro de Vicente Morales -titular de Cultura de la Municipalidad de Asunción- en Facebook. La concejala del Partido Encuentro Nacional había hecha pública su defensa de las personas que sí trabajan, durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

La guitarrista Tania Ramos -en el mismo perfil de la red social- señaló: "El comunicado habla de la renovación de contrato con el ballet y demás elencos ...:no dice nada de los profesores tildados de planilleros como Carlos Schvartzman, Luz Maria Bobadilla entre otros" (sic).

Luz Maria Bobadilla -concertista y funcionaria del Instituto Municipal de Arte, además de una de las afectadas- remarcó también en Facebook: "El comunicado lastimosamente no es claro con respecto a los que no pertenecemos a elencos. Y aunque las autoridades tienen la potestad de contratar, así como descontratar. Lo penoso de todo esto fue que los nombres aparecían en la dichosa lista de planilleros".

El mismo comunicado fue posteado en la página de la Dirección de Cultura y entre los comentarios se puede leer el del gestor cultural Alejandro Méndez Mazó, quien escribió: "SOLIDARIDAD. Agradezco infinitamente la solidaridad de tantas y tantas personas, q valoran a mi hija Ines Mendez Mendez. Ella consagró su vida a la danza clásica. Y con más de 15 años de antigüedad (y bajo la protección de la Ley de Lactancia), la semana pasada fue desvinculada del Ballet Municipal de Asuncion. PERO yo confío en q serán restituidos sus derechos laborales violentados y los de sus compañerxs, porque creo en la buena fe del Intendente Mario Anibal Ferreiro Sanabria y las demás autoridades de la Municipalidad de Asunción, responsables del grave error involuntario" (sic).

Comunicado emitido por Cultura.

Dejanos tu comentario