A su paso en los cines mundiales, "Spotlight" (En primera plana, para Latinoamérica) viene cosechando elogios por su contundente retrato del trabajo periodístico que en el 2002 llevó a destapar los terribles abusos cometidos por sacerdotes católicos. El drama dirigido por Tom McCarthy da indicios de que dará batalla en sus seis nominaciones al Oscar, que se entregan el 28 de febrero: El fin de semana ganó dos trofeos por su guión original.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood distinguió a "Spotlight", en una gala celebrada el sábado pasado en Los Ángeles. Se impuso a dos rivales directos por la estatuilla dorada: "Puente de espías" y "Straight Outta Compton"; así como a "Sicario" y "Esta chica es un desastre". Mientras que "La gran apuesta" destacó como mejor guión adaptado. La favorita del premio de la Academia, con 12 nominaciones, "El renacido" no compite en la categoría de guión, ni tampoco fue considerada por el citado sindicato.

El domingo, en los Bafta, considerados los "Oscar británicos", el guión original de "Spotlight" volvió a triunfar, contra otras tres rivales directos: "Puente de espías", "Ex machina" e "Intensa Mente" (que ganó como mejor película animada); así como "Los 8 más odiados". Mientras que "La gran apuesta" repitió como mejor guión adaptado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El renacido" totalizó 5 trofeos, incluyendo mejor película, y sonido; el actor Leonardo Dicaprio se llevó su primer Bafta; y brillaron dos mexicanos, el director Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki. Como mejor película extranjera sorprendió "Relatos salvajes" de Argentina; ganó el documental "Amy", sobre la cantante Amy Winehouse; así como las actrices Brie Larson (protagonista de "La habitación") y Kate Winslet (por el reparto de "Steve Jobs"); y Mark Rylance como actor secundario de "Puente de espías". Detrás de "El renacido", la acción futurista de "Mad Max: Furia en el camino" acumuló 4 Bafta en rubros técnicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz