Por Déborah Fiorio

Luego de que el diputado colorado Carlos Núñez Salinas adelantara su intención de presentar en los próximos meses un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial, referentes de varios sectores hicieron oír su voz ya sea de apoyo y de rechazo.

En tal sentido, el diputado colorado Clemente Barrios aseguró que es una posibilidad de la que se habla desde hace tiempo. "No es nuevo este tema, y ahora se vuelve a tocar con insistencia, nunca se deja de hablar de la necesidad de tener la figura de la reelección en nuestra Constitución Nacional", sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la propuesta específica de la vía de enmienda, en contraposición a la de la reforma, como sostienen otros, el legislador asegura que "la enmienda constitucional es la vía más democrática, por la posibilidad que tiene el pueblo de decir sí o no mediante un referéndum posterior". "En la Reforma lo decide un grupo de convencionales", argumentó.

Su colega, Julio Javier Ríos, indicó que después de una dictadura de 35 años, "un trauma hablar de reelección", pero defendió la figura, pues "si la gestión del presidente es óptima y genera buenos resultados, merece considerarse su nombre para las próximas elecciones".

En contrapartida, en el Senado es donde surgen las mayores objeciones. Mientras los colorados se mantienen aún cautos, la oposición se ubica, en general, en la vereda de enfrente. El liberal Fernando Silva Facetti calificó de "desatinada y fuera de lugar en términos político y jurídico" el planteamiento. "Es absolutamente inconstitucional, un resabio estronista de colgarse del presidente de turno para sobrevivir en política", afirmó.

"El propio Presidente hasta el cansancio fue claro con eso de que a él no le interesa, pero crea una innecesaria inestabilidad política", señaló. "No existe la menor posibilidad de que esto funcione. Dentro del propio Partido Colorado hay resistencia. En Diputados sería más fácil conseguir mayoría, pero en el Senado, con dos precandidatos como Castiglioni y Mario Abdo, no creo", concluyó.

Dejanos tu comentario