En la mañana de este lunes se llevó a cabo la segunda reunión prevista en el marco del proyecto de habilitación de pequeñas industrias en departamentos del país, que forma parte del plan de cooperación interinstitucional de fortalecimiento de las mipymes rurales asociativas a través del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders).

El programa tiene por finalidad desarrollar unidades productivas industriales o procesadoras de alimentos en todos los departamentos del país.

Del encuentro desarrollado en Coronel Oviedo participaron los ministros Gustavo Leite, de Industria y Comercio; Juan Carlos Baruja, Agricultura y Ganadería, y representantes de los 17 departamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La visión es llevar más allá lo que fue el proyecto piloto, que nosotros creemos que fue exitoso, el de competitividad microempresarial del MIC, que ya apoyó a más de 70 asociaciones en todo el Paraguay", mencionó el titular de la cartera industrial.

Agregó a la vez que en estos 15 días, con ayuda de los técnicos, han identificado una amplia variedad de proyectos de los pequeños productores por cada zona, que incluso resultará en una tarea difícil decidir cuál proyecto será electo. En ese sentido, añadió que como va encaminado el proyecto, varios organismos multisectoriales de créditos apostarán a que se multipliquen proyectos similares, teniendo en cuenta los G. 500 millones provenientes del BID.

ARTICULACIONES

Por su parte, Baruja resaltó la articulación de acciones y de recursos entre los gobiernos locales departamentales y el Gobierno nacional. "Estamos muy contentos por la presencia de casi la totalidad de los gobernadores y felicito al equipo técnico de cada uno de ellos, así como al del MIC y al del MAG, porque todos tenemos la predisposición que para el 31 de mayo se pueda concretar el proyecto", señaló.

El programa se desarrolla junto con el Proyecto de Inclusión de la Agricultura Familiar en Cadenas de Valor (PPI) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Programa de Competitividad Microempresarial del MIC.

Dejanos tu comentario