Hace un par de días llegó la noticia que el gobierno mexicano distinguía a un paraguayo, al Dr. Carlos Riveros con la "La Orden Mexicana del Águila Azteca", un hombre de familia, un diplomático de ley.

El Paraguay se enorgullece de contar entre sus ciudadanos a alguien que tan bien desarrollo su labor como embajador en compañía de su bien amada Malucía pusieron al país en un lugar destacado, ya que este premio se ha otorgado a premios Nóbel y grandes personajes de la historia.

Sin dudas el rugby también está de fiesta con este importante logro de una de las familias que cada día marcan presencia en las canchas: Gabriel como entrenador, jugador, dirigente o lo que le toque hacer por el rugby paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Thiago y Gael como Buhitos que hoy aportan alegría y amistad al club y ya se perfilan como rugbiers con gran futuro.

Por esto y mucho más va este homenaje a un hombre ejemplar.

Valores y honor distinguen a este hombre padre de cuatro hijos, uno de ellos Gabriel; héroe de aquella épica selección que ganó el único mundial de un deporte amateur: rugby.

Esposo, padre, político y también un gran dirigente deportivo, ya que fue un gran colaborador del CURDA y la URP por varios años.

Junto con su amada esposa han formado una familia ejemplar, hijos destacados en varios ámbitos y nietos que tomando el ejemplo de sus abuelos sin dudas serán de gran valor para nuestra sociedad.

La Orden Mexicana del Águila Azteca

La distinción es el máximo galardón que el gobierno de México otorga a extranjeros con el fin de reconocer los servicios prominentes prestados a México o a la humanidad

La Orden Mexicana del Águila Azteca, cumplió 77 años de su creación el 29 de diciembre pasados y es una condecoración con la que han sido distinguidos personajes de los más diversos ámbitos de la actividad humana.

La Orden Mexicana del Águila Azteca, creada en 1933 y cuya responsabilidad recae directamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y corresponder por cortesía, en casos excepcionales, a las distinciones de que sean objeto los funcionarios mexicanos.

El Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca es el órgano encargado de evaluar y dictaminar sobre la procedencia de las propuestas de candidatos para recibir la condecoración.

Está integrado, señala, por el Presidente de la República, el secretario de Relaciones Exteriores y el director general de Protocolo, quien funge como secretario de la Orden.

En el capítulo VI de La Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, artículo 41, se hace referencia a la Orden Mexicana del Águila Azteca, la cual se otorga en siete grados o categorías en orden descendente:

El Collar, a jefes de estado; la Cruz, a jefes de gobierno o a primeros ministros; la Banda, a ministros, secretarios de estado o embajadores; y la Medalla, a subsecretarios o sus equivalentes y enviados extraordinarios y ministros plenipotenciarios.

En el artículo 42 se indica que en casos especiales a juicio del Consejo, podrán conferirse a extranjeros distinguidos, según sus méritos, los diferentes grados de la Orden Mexicana del Águila Azteca, excepción hecha del Collar de la Cruz.

A los diplomáticos extranjeros acreditados en México, indica el artículo 43, sólo se les otorgará la Orden al término de su misión, cuando hayan permanecido en el país dos años continuos como mínimo.

El pasado 14 de septiembre, el presidente Felipe Calderón impuso la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Placa) y de Literatura Jean Marie Gustave Le Clézio (Insignia), así como al filántropo estadounidense William F. Austin (Insignia).

La Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda también le fue concedida al ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, por sus esfuerzos en favor de la paz y la democracia.

Mandela puso fin al apartheid en Sudáfrica, país que gobernó entre 1994 y 1997 y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

A lo largo de su existencia, la Orden Mexicana del Águila Azteca ha sido otorgada a personajes como el escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1982); y el cantante español Plácido Domingo (1987), entre otros.

Dejanos tu comentario