Un total de 26 paraguayos retornados recibieron sus certificados sobre Planes de Negocios, dictado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), y el aporte financiero otorgado por la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), para llevar adelante emprendimientos propios en el país, dentro del marco del programa de Apoyo a Emprendedores Retornados.

La capacitación se desarrolló en el marco del convenio firmado el Sinafocal y Sederrec, donde el Centro de Desarrollo del Emprendedor "Sinafocal Emprende", interviene con la formación y apoyo a los emprendedores considerando estos componentes de suma importancia para el éxito de los emprendimientos, y trabajando en forma articulada entre ambas instituciones del Estado, conforman un equipo técnico encargado del proceso de selección y capacitación de los connacionales beneficiados.

Los beneficiarios del capital semilla, han participado del proceso de capacitación y selección en el que adquirieron conocimientos y capacidades. En la ocasión les fueron otorgados un aporte económico no reembolsable de 378.045.000 guaraníes y se estima una inversión propia de los beneficiarios en alrededor de 2.611.743. 427 guaraníes para la instalación de su emprendimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el desarrollo del acto, Rita Matiauda, connacional retornada de España, quién instaló una fábrica de velas artesanales en la ciudad de Luque, agradeció la oportunidad que les brinda el Gobierno Nacional a través de estos tipos de apoyo a los compatriotas que retornan al país.

"Vibramos con una fuerza y expresamos gratitud al Estado, por la oportunidad que nos brindan para poder cumplir nuestra idea de negocio, y trabajar en nuestro país", expresó en representación de los beneficiarios.

En la actualidad, Paraguay sufre de una alta migración externa de los compatriotas, donde muchos se arraigan en los distintos países, otros deciden retornar al lugar de origen, pero sin la posibilidad de desarrollarse.

En vista a esta situación el Gobierno Nacional decide impulsar programas de apoyo a los retornados donde la capacitación en emprendedurismo se vincule con el capital semilla y de esta manera paliar la ausencia del Estado, motivo fundamental que contribuyó a la alta migración externa.

El acto se desarrolló en la sede de la Sederrec, ubicada en las calles Mariscal Estigarribia 1340 entre Pa´í Pérez y Curupayty, de Asunción.

Se contó con la presencia del Ministro Secretario Ejecutivo de Repatriados, Luís Alberto Servín; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, y María Victoria Diesel de Coscia, secretaria Técnica del Sinafocal.

Dejanos tu comentario