Mariscal Estigarribia, Boquerón. Orlando Gómez, corresponsal. La Dirección Nacional de Aduanas de esta ciudad, bajo la administración del Abog. Blas Agüero superó este año el monto estipulado en el presupuesto del 2016, comparando del año pasado.

Mariscal Estigarribia ya registra superávit mensual de ingresos, antes del cierre del mes, al superar al total de recaudaciones de similar mes del ejercicio anterior, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

En una conversación con el Abog. Blas Agüero, administrador de Aduana local mencionó que gracias al esfuerzo y la buena gestión de funcionarios se pudo lograr un incremento. "Hemos llevado mejor trabajo, tener una buena recaudación para invertir en educación, salud, todos los compromiso que tiene el Gobierno Nacional", mencionó el funcionario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Sabemos que si no hay mercadería, no hay recaudación, tratamos de prestar mejor servicio con la más alta claridad para que importador tenga incentivo necesario, despachante y todos los agentes que cooperan en el comercio exterior internacional para que puedan traer su mercancía", sostuvo Agüero.

"Hay un monto estipulado mensual y este año en enero 2016 tenemos registrado comparando del año 2015 un alto porcentaje positivo 95, 23% de superávit de recaudación aduaneros", comentó.

Según el sistema Sofía en el cuadro comparativo de recaudación general del año 2015 y 2016 demuestra que hay diferencia de 668.290.080 gs., es decir en enero 2015 se recaudó 701.800.673 y en enero 2016 se recaudaron 1.370.090.753 gs. Además en febrero hasta el día 15 cerraron 1.085.127.442 guaraníes.

El administrador Agüero sostuvo que este año hay más ingreso en mercaderías, hay más exportaciones, porque los mismos generan ingresos, divisas genuinas al país.

En su mayoría de las mercaderías provienen del océano pacífico, Iquique, Antofagasta, Chile y gran parte de Bolivia y también los que están gravados.

Lamentablemente el acceso entre Infante Rivarola y Mcal. Estigarribia no están en condiciones, los movimientos y la recaudación subiría el doble si estaba en condiciones. Quien se imagina con esta situación, ruta internacional en mal estado (aunque se está reparando) la Aduana recaudaría más de 1.000 millones de guaraníes. La ciudad de Mcal. Estigarribia, se encuentra en un punto estratégico, diariamente pasan camiones de gran porte provenientes de Chile, Bolivia con destina a Brasil.

Déjanos tus comentarios en Voiz