Paredes agrietadas, techos de chapa con oxidación y una estructura que se cae, poco a poco, es la dura imagen de la obra de la Policlínica para el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada en el barrio Santo Domingo de Trinidad. La construcción inició en el 2012, durante la presidencia del doctor Luis López y debía culminar en marzo del 2013, cuando Fernando Silva Facetti ya estaba a cargo de la institución. El proyecto recayó en la firma VP S.A (Villalba Piñeiro) y requería una inversión de G. 14.502.628.184, cifra que no se desembolsó en su totalidad. En ese entonces, el director de Infraestructura del IPS era el ingeniero Osvaldo Rodríguez, según funcionarios de la institución.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, OTNº 06/13, de fecha febrero del 2014, los trabajos de la obra se paralizaron por la cesación de pagos de parte del IPS a la firma contratista. Además, la obra fue ejecutada con un ritmo de avance muy inferior a lo previsto. El documento señala que "al momento de la verificación in situ (22-0ct-13), habían transcurrido 7 meses desde la fecha en que debía concluir la obra (24-mar-13), y se encontraba ejecutado solo el 19,04% del monto de los trabajos".

Como conclusión, dice que "la situación se debe fundamentalmente a la deficiente gestión de: a) Dirección de Infraestructura, que no supo administrar sus recursos (261 funcionarios de los cuales 48 son ingenieros o arquitectos), presentándose deficiencias en el diseño y en la resolución de la adecuación del proyecto; b) Dirección Financiera, suspensión del pago de los certificados por 10 meses".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación presentada tiene como consecuencia la postergación en la disponibilidad de la edificación, con el consecuente perjuicio a los asegurados, así como posibles mayores costos financieros y reajustes de precios, señala el informe.

OBRA CONCLUIRÁ EN 150 DÍAS

La nueva administración de IPS, encabezada por Benigno López, prevé concluir la obra a más tardar en 150 días. La Policlínica tendrá una superficie de 7.677 metros cuadrados y estará distribuida en 11 bloques. Contará con aproximadamente 88 consultorios para las especialidades de ginecología, pediatría, clínica médica, endocrinología y neurología, entre otras especialidades.

El objetivo del ente previsional es descongestionar el Hospital Central y trasladar el área de consultorio a la nueva sede. Cuando las obras culminen, los mayores beneficiados serán los asegurados, que contarán con un mayor confort al momento de consultar con los diferentes médicos y en las distintas especialidades.

Dejanos tu comentario