Rancho Mirage, Estados Unidos-AFP.

El presidente Barack Obama dijo que propondrá un candidato para reemplazar a Antonin Scalia, miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, fallecido el sábado, y abrió así en este año electoral una nueva batalla política con los republicanos, que piden retrasar el nombramiento.

"Pienso cumplir con mis responsabilidades constitucionales", declaró Obama el sábado, descartando los pedidos de la derecha de dejar la designación a su sucesor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El juez conservador, nombrado en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan, falleció inesperadamente, a los 79 años, en Texas el sábado, 11 meses antes del fin del mandato presidencial de Obama.

Scalia aseguraba un voto conservador en la Corte Suprema. Se oponía al matrimonio homosexual, el aborto y a la reforma nacional del sistema de salud para extender la atención médica.

Hasta la muerte de Scalia, la Corte Suprema de nueve miembros, todos ellos nombrados de forma vitalicia, contaba con cinco conservadores y cuatro liberales. Ahora los cuatro jueces liberales igualan los conservadores.

La idea de que Obama nombre a un liberal para reemplazar a Scalia -y que de este modo haya una mayoría liberal en la máxima instancia judicial del país- ha polarizado aun más la actual campaña electoral para las presidencias en Estados Unidos.

Obama ya ha nombrado a dos jueces liberales para la Corte Suprema, y la designación de un tercero lo transformaría en el presidente más influyente para el Poder Judicial desde el republicano Ronald Reagan.

La costumbre institucional sugiere que Obama anunciará la designación en el curso de las próximas semanas.Luego de este paso, el candidato que propone el presidente deberá ser aprobado por una mayoría en el Senado, que actualmente está dominado por republicanos.

Obama podría elegir a un juez que sea políticamente centrista con el fin de conseguir el apoyo del Senado. Necesitaría el apoyo de cuatro senadores republicanos, suponiendo que puede contar con el voto de los 44 demócratas de la cámara alta del Congreso y la de los dos senadores independientes.

Dejanos tu comentario