El Ministro de Obras Púbicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, expresó que la modernización de Aeropuerto Silvio Pettirossi es un proceso central, que avanza dentro del Plan Maestro de Transporte y Logística; y que esto constituye un empuje de desarrollo e infraestructura sin precedentes que lleva adelante el gobierno del Presidente Horacio Cartes, con más de US$ 2 mil millones en programas.

Fue durante la visita técnica de los representantes de las 13 empresas interesadas en la licitación internacional, para la construcción de una nueva terminal aérea, vía la Ley de Alianza Público-Privada (APP), realizada esta mañana en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Jiménez Gaona resaltó que es una inmensa satisfacción el ver la participación de tantas empresas, tanto en términos de cantidad como de calidad. "Sabemos de la capacidad, de la experiencia, de muchas de las empresas que han comprado los pliegos de bases y condiciones; y que formarán parte de este proceso", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la modernización de Aeropuerto Silvio Pettirossi es un proceso que se considera central, avanzando con pasos firmes dentro del Plan Maestro de Transporte y Logística; que ya lleva una década de atraso para su implementación.

APP, herramienta para cambio en la central aérea

"El gobierno nacional se dispone a llevar esto adelante y utilizando una herramienta nueva, la Ley de Alianza Público Privada (APP); que nos permite proyectar obras como las que aquí se están discutiendo, con el componente de la operación y el mantenimiento a largo plazo, que garantice la viabilidad de esas instalaciones en condiciones adecuadas", agregó el secretario de Estado.

Señaló que esto se incluye dentro de lo que es un programa mucho más extenso, que tiene a la duplicación de las rutas 2 y 7, también como otro proyecto de Alianza Público Privada. "Esto se constituye en un empuje de desarrollo e infraestructura sin precedentes que lleva adelante el gobierno del Presidente Horacio Cartes, con más de US$ 2 mil millones en programas; tanto por la Ley de APP como otra ley que habiendo sido modificada por iniciativa de esta administración, una ley que viene de los años 90 pero que hasta ahora no había sido utilizada, la N° 5074", explicó.

Añadió que esta ley permite hoy impulsar proyectos de desarrollo vial y en temas de agua y saneamiento. "Con el desarrollo de los proyectos, la obra y el financiamiento por parte de empresas privadas; este proyecto en particular de modernización del aeropuerto, es el resultado de un trabajo conjunto de varias instituciones, como el MOPC, la DINAC, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y con la contribución en temas legales, la Procuraduría General de la República", manifestó el ministro.

Empresas interesadas

El Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Luis Aguirre, dijo que hoy se está dando un paso muy importante dentro de este proceso de la APP. "Una activad novel para nosotros en Paraguay y por eso que tiene tanta connotación con respecto a los primeros pasos; esta es la primera visita técnica de los representantes de las empresas interesadas en la licitación para la modernización del aeropuerto; han comprado el pliego de bases y condiciones, 13 empresas y esto implica un futuro muy auspicioso en términos del interés que hay en el país", destacó.

Refirió que gracias a un mensaje muy claro del Presidente de la República, tenemos un Paraguay más visitado, hay más interés y todos los hoteles están llenos. "Nosotros los de la DINAC somos los beneficiados al poder tener como administración contratante al MOPC, con un dinámico Ministro, lo cual nos ayuda a poder hacer las cosas en orden; donde nosotros como DINAC al igual que los participantes, puedan tener la seguridad de la transparencia y del proceso en el cual estamos", afirmó.

Hasta el momento, las empresas interesadas son: Vinci, Cedicor SA, Tecnoedil SA, Korea Airport Corporation, Benito Roggio e Hijos SA, Agunsa, Odebretch, Sacyr Concesiones SA OHL, Incheon, Itasa SA, Barrail Hnos. Constructora y Corsam Corvian Construcción SA.

También participaron del evento, el Secretario General y Jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi; el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano; el Viceministro de Transporte, Agustín Encina; la Directora de la Dirección Proyectos Estratégicos (DIPE), Claudia Centurión; el Director de Comunicaciones, Oscar Ayala; entre otras autoridades.

FUENTE: MOPC

Dejanos tu comentario