Mariscal Estigarribia, Boquerón. Orlando Gómez, corresponsal. Alrededor de 30 familias indígenas perteneciente al Pueblo Manjui (Choroti) solicitan ayuda al Estado para sobrevivir. El mismo consiste en carpas, provisión de víveres, ropas entre otros.

Isabel Dávalos, lidereza de la comunidad Abysai dijo estar desesperada ya que, "el INDI deberían visitarnos, anteriormente venían por cuestiones de tierra, pero como no hay respuesta, no aparecieron más. Nuestros niños están sufriendo ahora, no sabemos qué le vamos a dar, no hay fuente de trabajo en esta ciudad para paliar la situación, anteriormente la comuna nos ayudaba, ahora que esta otro gobierno ni siquiera no das su mano, expresó. Cuando llueve, nos mojamos todo, no tenemos protección", expresó la mujer con cierta desesperanza.

"Quiero mencionar también que no tenemos tierra propia, queremos hacer muchas cosas, queremos para nuestra chacra, queremos escuela, sin embargo no lo podemos tener por falta de tierra propia. El Estado no nos escucha, y parece que vamos a exigir a partir de este momento para que se solucione el tema de tierra", indicó Dávalos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Aquí nadie se ocupa de los pueblos indígenas, ni la Gobernación, ni la Municipalidad, ni el INDI, sin embargo cuando hay elecciones lo primero que llegan a la comunidad buscando voto, eso ya no vamos a permitir, nosotros no somos animales para que nos traten de esa manera, aquí hay muchos inocentes que están sufriendo y necesitan de ayuda, necesitamos salir de esta crisis" expresó Dávalos.

Isabel Dávalos, lidereza de los Manjui resaltó a nuestro medio que existe mucha necesidad, porque "en una tierra insegura no se puede ejecutar ni un proyecto a favor de las familias. Dijo que ella a las autoridades no les importa nada, solo nos utilizan en las campañas. Aquí mi gente está necesitando ayuda que consiste en carpas, chapas, y provisión de víveres para los niños".

Las 30 familias indígenas actualmente ocupan tierra que pertenece a la 6ta División de Infantería (Ministerio de Defensa), ubicado entre Picada 500 y la Transchaco.

Dejanos tu comentario