El cáncer en los niños en una enfermedad poco común, curable en un 85%. Según reportes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil es curable, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

Especialistas refieren que las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden mejorar el pronóstico del niño y disminuir los índices de mortalidad.

Algunos de los síntomas de alerta son:

Epistaxis (sangrado nasal).

Aumento de volumen en alguna parte del cuerpo (brazos, piernas, tobillos, abdomen…)

Petequias (puntos rojos en la piel).

Leucocoria (aparición de mancha blanca en el ojo).

Dolor adbominal, articulaciones y huesos.

Dificultad para respirar (disnea).

Infecciones recurrentes.

Datos y generalidades sobre el cáncer

El cáncer en la infancia es poco frecuente, sin embargo, según datos de la OPS/OMS, cada año se diagnostican más de 27.000 casos de cáncer en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

En Paraguay, el Ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Control en Cáncer- PRONAC, que busca Promover y concienciar a la ciudadanía en reconocer al cáncer como un problema de Salud Pública y comprometer la acción de Estado y otros sectores de la sociedad en la lucha para su control.

Más información, con el Dr. Juan Carlos Alvarenga, Jefe del Programa Nacional de Control en Cáncer. Tel.: (0971) 334534.

Fuente: MSPBS.

Dejanos tu comentario