POR JAZMÍN GAYOZO
El candidato del Frente de Integración Liberal (FIL) para la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, definió como "una tontería" la postura de Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo, quien afirmó que él está habilitado para competir en las elecciones presidenciales del 2018.
"Es una interpretación artística de Fariña, una tontería", manifestó Alegre. Sobre la intención, asumida por el propio Lugo, de volver a presentarse para disputar el poder en las referidas presidenciales, el político aseveró que "la Constitución no lo habilita". "Eso está fuera de discusión para mí y cualquier persona que lo analice seriamente", acotó.
No obstante, el ex candidato a presidente de la República aclaró que no tiene nada personal con Lugo, por lo que señaló que el ex presidenciable será sí un actor principal en la construcción de una nueva alianza.
Por otra parte, no descartó que su contrincante Blas Llano reciba apoyo del presidente de la República, Horacio Cartes. "Él financia a sus candidatos y si está embarcado en un proyecto reeleccionista, seguramente ayudará a sus aliados de todos los partidos", agregó.
Ante la posible reelección del jefe de Estado, consideró que "lo más grave es que el Presidente no ha dejado de hacer campaña electoral". Explicó que si Cartes estuviera en contra de una reforma que le permita volver a presentarse como candidato a presidente, diría "no va a haber constituyentes ni voy a ir por la reelección".
En cuanto a las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), convocadas para el próximo 26 de junio, comentó que "el partido se debe unir en la acción, no en el discurso". Manifestó que se debe trabajar pensando en el 2018 y abogó por un entendimiento "con Lugo, Mario (Ferreiro), Desirée (Masi) y Rafael (Filizzola), Patria Querida, los sectores sociales y miles de colorados que quieren el cambio", finalizó.