Burns, Estados Unidos. AFP.

La ocupación ilegal de un parque nacional de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos, llegó a su fin tras 41 días de tensiones, después de que los últimos cuatro manifestantes antigubernamentales se entregaran. En la primera fase de la operación en el refugio natural Malheur fueron detenidos Jeff Banda (46 años), Sean Anderson (47) y su esposa Sandy (48).

La segunda implicó un despliegue más delicado porque David Fry, de 27 años, había amenazado con suicidarse antes que ser arrestado. "¡Libertad o muerte!", llegó a gritar durante las negociaciones que mantuvo en las últimas horas con las autoridades, y que fueron retransmitidas en directo por varios medios de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras su rendición, los cuatro estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad, "sin que nadie resultara herido y sin ningún disparo", celebró el FBI en un comunicado. Otras tres personas fueron arrestadas, elevando el total de detenidos a 23 a lo largo de este mes y medio. Todos están acusados de conspiración contra el Gobierno y de impedir el trabajo de agentes federales mediante amenazas e intimidaciones.

"Tal y como dijimos desde el primer día, nuestro objetivo siempre fue poner fin a esta ocupación ilegal de forma pacífica, y estamos agradecidos de que haya ocurrido hoy (jueves)", dijo en una rueda de prensa posterior el agente especial del FBI Greg Bretzing.

El refugio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, mientras la Policía registra todos los edificios para garantizar la seguridad de los visitantes. Dave Ward, sheriff del condado de Harney, donde se encuentra Malheur, abogó por impulsar la comunicación entre las comunidades.

Déjanos tus comentarios en Voiz