El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y Argentina, Eladio Loizaga y Susana Malcorra, respectivamente, se reunieron ayer en la sede de la Cancillería, en Buenos Aires, y entre varios temas tratados, resolvieron convocar a una próxima reunión para seguir las conversaciones acerca de la revisión del anexo C del Tratado de Yacyretá. Sin embargo, no adelantaron fecha de la mentada reintalación de las negociaciones.

Según el comunicado conjunto suscrito por ambas partes, entre los compromisos asumidos durante la reunión se menciona la realización de la II Reunión Binacional de Ministros y de Gobernadores argentinos y paraguayos, en Asunción, en el segundo semestre del corriente año, así como convocar a los demás mecanismos de diálogo político existentes.

Otros temas sobre el cual trabajarán los próximos meses es en materias tales como integración fronteriza, cooperación bilateral, educación y cultura, y recursos ícticos. Así también a fin de incrementar y agilizar los vínculos comerciales entre ambos países, resolvieron la celebración a la brevedad de una reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio bilateral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron la disposición del Mercosur de fijar lo antes posible una fecha con la UE para el intercambio de ofertas en el marco de la negociación del acuerdo de asociación biregional. Asimismo, expresaron el interés de ambos países de avanzar en el diálogo Mercosur-Alianza del Pacífico.

La lucha contra el narcotráfico también fue tratada por los cancilleres, al tiempo de que resaltan la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná para el crecimiento del transporte y comercio fluvial. Asimismo, se comprometieron a profundizar el diálogo y la cooperación en materia nuclear a través de los organismos de regulación y las respectivas Comisiones Nacionales de Energía Atómica.

Dejanos tu comentario