• viernes
    27
    mayo 2016

  • Asunción
    18 °C
    lluvia debil

  • Cotizaciones de monedas

  • Dólar Americano

    Compra

    G. 5.560

    Venta

    G. 5.640

  • Peso Argentino

    Compra

    G. 340

    Venta

    G. 370

  • Real

    Compra

    G. 1.520

    Venta

    G. 1.580

  • Euro

    Compra

    G. 6.250

    Venta

    G. 6.600

Un grupo de unos 40 vecinos del barrio Cerro Corá de Asunción se manifestó ayer, para exigir vías alternativas para poder cruzar la autopista Ñu Guasu, que une la ciudad de Luque con la capital. Sin embargo, efectivos policiales que llegaron al sitio no atinaron a actuar para despejar la mencionada vía. Existen fuertes rumores de que detrás de las manifestaciones hay intereses económicos inmobiliarios, mientras una gran parte de la ciudadanía se muestra totalmente en contra de los cortes de esta vía de acceso rápida.

A tempranas horas, los manifestantes se congregaron en la zona del cruce entre la autopista y la calle Semidei, en donde empezaron a bloquear en principio en forma temporal y por momentos de manera total la avenida, considerada una vía rápida de acceso a Asunción para los miles de automovilistas que circulan por ahí para llegar desde Luque a la capital.

Con banderas y una batucada de tres integrantes, los que llevaban a cabo la manifestación dijeron que tomaron la medida porque no tuvieron nunca respuestas del Gobierno sobre la necesidad que tienen de contar con vías para cruzar la autopista ya que, según ellos, la obra vino a “dividir el barrio”, y ahora ya no se puede cruzar de un lado a otro, a pesar del puente peatonal que está a unas cuadras del lugar. Reclamaron que supuestamente por las obras quedaron atrapados en sus barrios, ya que no pueden salir de sus casas para acceder a la autopista.

Llama la atención que recién ahora, tras los largos dos años de que esta obra se iniciara, los vecinos del lugar reclamen esta situación. En efecto, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), varias veces señalaron de que se habló con todos los vecinos de la zona y se les presentó el proyecto. Sin embargo, ahora que la autopista ya es un hecho, se suceden estas manifestaciones. Ayer, algunos vecinos incluso dijeron que estaban dispuestos a romper la valla de protección que “separa el barrio” para que los pobladores puedan cruzar la avenida.

Igualmente, un vecino confirmó que solamente la gente del barrio Cerro Corá se estuvo manifestando, no así los del Mbocayaty, que está también frente mismo a la autopista. En ese sentido, señalaron que varios de los manifestantes no eran conocidos de la zona, por lo que pusieron en duda incluso que sean vecinos del lugar.

Intereses inmobiliarios

El sitio por donde corre la autovía, en una zona muy preciada por el valor de los terrenos, y la construcción de la autopista de alguna manera vino a mortificar la intención de grandes corporaciones inmobiliarios que tienen sus inversiones. Atendiendo esta situación, no se descarta que el pequeño puñado de manifestantes que hoy bloqueó la autopista -perjudicando a miles de automovilistas- haya estado financiado por algunos de estos grupos que controlan el mercado inmobiliario en el país.

Comentarios