Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine confirma la relación entre el Zika y la microcefalia fetal. Los investigadores se han centrado en el caso de una mujer europea embarazada que vivía en Brasil y que se infectó de este virus en su semana 13 de gestación. Ya en su país de origen y a través de una ecografía detectaron que el feto presentaba microcefalia y optó por interrumpir el embarazo. El estudio llega en un momento clave. El pasado uno de febrero, la OMS declaraba emergencia mundial el brote del virus del Zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacido.

El artículo publicado ayer en el 'New England Journal of Medicine' describe el caso de una madre embarazada en Eslovenia que presentó síntomas de Zika, tras un viaje a Brasil, y que al finalizar su primer trimestre de gestación y tras una ecografía realizada en la semana 29 reveló microcefalia con calcificaciones en el cerebro del feto y la placenta.

Según la publicación firmada por un grupo de investigadores encabezados por Tatjana Avsic Zupanc y Miroslav Petrovec, del Instituto de Patología y otros departamentos clínicos y de ciencias básicas de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), la madre solicitó la terminación del embarazo (aborto) y posteriormente se realizó autopsia del feto. Esta confirmó microcefalia (disminución del tamaño de la cabeza y el cerebro) en relación con su desarrollo, agiria (ausencia de relieves cerebrales) casi completa, hidrocefalia y calcificaciones en múltiples focos de la corteza y la sustancia blanca cerebral, con inflamación local. También se encontró la presencia del virus del zika en dicho tejido cerebral del feto, elementos que fueron confirmados a través de pruebas de microscopia electrónica y después de realizarse el análisis completo del genoma del virus encontrado. Según el Dr. Carlos Álvarez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, "este hallazgo, con el nivel de evidencia, demuestra la relación que existe entre microcefalia y el Zika, elemento que hacía falta dentro de un proceso de búsqueda de la relación causal".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario