El concejal de Asunción, José Alvarenga Bonzi, destacó este viernes que desde la Junta Municipal propondrá crear una mesa interinstitucional en conjunto con la Intendencia de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para dar una salida a las quejas de vecinos de cinco barrios, afectados por el viaducto Semidei.

El edil, quien se apersonó en la víspera durante la manifestación de vecinos en la zona de la autopista Ñu Guazú, adelantó que presentó una minuta para proponer la creación de una mesa interinstitucional, con el objetivo de encontrar una solución para los vecinos de esos barrios.

"Debemos ser claros en este asunto, tenemos dos puntos importantes que resolver sobre este problema, que tiene muchos ingredientes a la vez. Por un lado, está la súper autopista que cruza por el corazón de cinco barrios; Cerro Corá, Campo Grande, Mbocayaty, La Piedad y Loma Pyta. Tenemos gente mayor y amas de casa que deben caminar casi 500 metros para cruzar 30 metros de carpeta asfáltica, necesitan cruces en puntos claves", aseguró.

Sobre el mismo punto agregó, "Por otro lado y no menos relevante, la autopista Ñu Guazú es importantísima para el desahogo de la congestión de tránsito, sobre todo para el acceso a la capital, no podemos cortar la circulación de vehículos. Creo que podemos zanjar esta situación con inteligencia y cooperación de todas las partes".

Al ser abordado sobre las palabras del jefe de la Dirección de Vialidad del MOPC, Ignacio Gómez, de la imposibilidad de cruces directos sobre la autopista, el edil señaló "Las autopistas ciertamente tienen una limitación de ingreso directo, es parte de su característica. Sin embargo y repito de nuevo, pasa por cinco barrios populosos y la gente está cruzando los márgenes semirrígidos de metal, queremos evitar alguna tragedia. Rápido te digo, se puede estudiar un cruce a desnivel, ver si existe la factibilidad por ejemplo".

Este sábado 13 de febrero se desarrollará una reunión con pobladores en la Iglesia La Piedad, desde las 18:00. El objetivo general será recabar todos los detalles y elevar un informe pormenorizado a la Junta Municipal de Asunción.

MOPC descarta implementar cruces directos en autopista Ñu Guasu

Pensar en colocar pasos a nivel, semáforos o cualquier tipo de cruce directo sobre la autopista Ñu Guasú "no es recomendable", afirmó este viernes el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ignacio Gómez, descartando así acceder al reclamo de vecinos que piden cruces sobre la autopista.

Es la única autopista que tiene el Paraguay. Pensar ahora en colocar pasos a nivel, semáforos o lo que sea, no es recomendable para estos casos; aparte de ser un peligro; sería un despropósito ya que se trata de una vía de circulación rápida, que en lo posible no debe tener interrupciones porque se terminaría en la misma situación que se tiene en el Acceso Sur", puntualizó el director de Vialidad del MOPC.

Destacó que con la Autopista Ñu Guasu, en poco tiempo más se podrá hacer en sólo 45 minutos el viaje desde San Bernardino hasta el centro de Asunción, al tiempo de señalar que esta autopista es la única del país, que se constituirá en el acceso más importantes a la capital, y no solamente de vehículos, sino de pasajeros a través del ferrocarril o tren de cercanía.

De acuerdo a un informe detallado por el MOPC, la obra fue concebida como autopista, y no como una avenida como erróneamente se la denomina.

Las obras a ser ejecutadas en poco tiempo más en la autopista incluyen la interconexión con la Ruta Luque – San Bernardino, además de la construcción de la Costanera Norte, segunda etapa.

Ante el reclamo de vecinos que piden cruces directos sobre la autopista, Gómez dijo que la obra cuenta con dos pasarelas construidas acorde a las normativas internacionales, que fueron instaladas en puntos claves para que pobladores no caminen grandes distancias, que son de entre 300 a 500 metros como máximo.

En este sentido, pidió a los pobladores que utilicen estas pasarelas que son muy seguras para cruzar la autopista.

"La gente va a tener que cambiar ciertas costumbres y deberá caminar un poco más. Los frentistas piden cruces directos, pero eso no es posible, ya que se trata de una autopista y es muy peligroso implementar ese tipo de cosas", indicó el jefe de Ejecución del MOCP, René Peralbo. El funcionario afirmó que desde hace tres años están informando a los vecinos sobre el proyecto.

Señaló que la Autopista Ñu Guasu tiene todos los accesos contemplados para este tipo de carpeta asfáltica, y que las personas que quieren ingresar a la iglesia La Piedad, la Escuela Venezuela o al Instituto Nacional de Cardiología pueden hacerlo por las calles Silvio Pettirossi o Semidei, sin mayores inconvenientes.

Asimismo agregó que también se cuenta con el viaducto peatonal para entrar a la citada iglesia, al tiempo de desmentir que una de ellas no haya sido culminada en la actualidad.

Dejanos tu comentario