Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creció 3,3% en los primeros 9 meses del 2015, mientras que la actividad económica cerró con una expansión del 3% en todo el año, según los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su informe de Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), el movimiento económico del país se expandió 0,8% en diciembre, frente al mismo mes del 2014, por debajo de lo que aumentó en noviembre. Sin embargo, el resultado es bastante positivo, según resaltaron los técnicos de la banca matriz.

En ese sentido, en el resultado interanual del mes incidieron principalmente el desenvolvimiento de la agricultura, el aumento de la producción de energía eléctrica de las binacionales. Asimismo, ayudaron bastante el desempeño de algunas ramas industriales como la producción de madera, molinería y panadería, producción de papel y químicos, además de los resultados positivos de algunos servicios, como los de transporte, servicios a los hogares, gobierno y servicios financieros.

Para el economista y consultor, Juan Cresta, este indicador mensual de alguna manera muestra cómo podría cerrar el PIB en el año, resultado que es acorde a los números arrojados por el mercado al tercer trimestre. "Este índice puede variar también, puede que esté muy por arriba o muy por debajo, en este caso, está levemente inferior al resultado a setiembre, pero en niveles generales es bastante acorde", dijo.

Mencionó que los números coinciden con la realidad, afirmando el dinamismo de algunos sectores en el último mes del 2015, como señala el informe. Resaltó además que al ser un indicador del corto plazo, está acorde con el movimiento, que es bueno para los gestores, ya que muestra el panorama real de la economía.

El Central tiene agendado publicar el resultado del último trimestre del PIB 2015 el próximo 4 de marzo, lo que ayudará a obtener el acumulado real del crecimiento económico del año pasado.

ESTIMACIONES

Los agentes económicos ya recortaron sus estimaciones para el cierre del 2015, a raíz del panorama externo, como ser la caída de Brasil y la desaceleración de China, que afecta a los precios de los commodities, y por ende, a la economía.

Se menciona que la proyección final del Banco Central para el 2015 fue de 3%, cifra que coincide con el resultado del Imaep, mientras que para este año, la proyección de crecimiento es de 3,2%.

Dejanos tu comentario