La Fiscalía de Delitos Económicos realizó ayer siete allanamientos simultáneos en Ciudad del Este destinados a abortar un presunto esquema de evasión de impuestos que involucraría a 287 empresas, según explicó el fiscal Luis Piñánez a la 970 AM.

El ilícito fue denunciado por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) al descubrir la utilización de facturas falsas por un valor aproximado de USD 270 millones. La "mega-evasión" se habría articulado en el estudio de los contadores Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González.

La denuncia del caso fue realizada por Marta González Ayala, viceministra de Tributación. La misma indicó que existe un desajuste entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de 13 contribuyentes y las compras informadas a través de las declaraciones juradas de los "supuestos clientes".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nexo encontrado por la SET entre proveedores y firmas que utilizaron las facturas presumiblemente apócrifas son: Cantero y Brítez, ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas involucradas en el caso.

El Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, designó a los fiscales de Delitos Económicos Martín Cabrera y Luis Piñánez para investigar el caso.

Dejanos tu comentario