Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA

Director de Solventa SA-Calificadora de Riesgos

La calificación de riesgo es una opinión fundada e independiente sobre el riesgo crediticio, basada en una evaluación cuantitativa y cualitativa de la solvencia de una determinada entidad para hacer frente a sus obligaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trata de ser prospectivas, es decir mirando al futuro, no se trata de contar lo que ya sucedió, sino más bien de prevenir lo que va a suceder y de emitir opiniones sobre los riesgos futuros.

La calificación de riesgo NO ES una recomendación para comprar, vender o mantener algún valor.

No implica que se haya realizado una auditoria, ni el otorgamiento de una garantía con relación a la autenticidad de la información proporcionada por el emisor.

Beneficios de una calificación

Mayor prestigio y credibilidad, al constituirse en carta de presentación al mercado financiero, inversionistas, proveedores, corresponsales internacionales, accionistas, asociados y público en general.

Amplía el interés por parte de instituciones financieras o inversionistas locales o internacionales a participar en el desarrollo de la entidad con fuentes de fondeo, gracias a la mayor información objetiva disponible.

Lograr una adecuada calificación de riesgo facilitaría menores costos financieros de fondeo.

Posibilita contar con una herramienta efectiva e independiente para fortalecer la supervisión y evaluación de la entidad calificada.

Permite realizar un análisis comparativo con otras empresas / entidades de la industria.

Hoy día en nuestro mercado están sujetos a calificación de riesgo, los bancos, financieras, compañías de seguros y empresas en general que operan en varios segmentos de negocios y que están debidamente inscriptos en los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el ente regulador del Mercado de Capitales en nuestro país.

Es así que a la fecha ya se hallan inscriptas en la misma más de 70 empresas que utilizan las ventajas del mercado de valores para la emisión de títulos valores (Bonos) de renta fija, además de entidades financieras que emiten tanto Bonos Financieros y Subordinados.

A través de las calificaciones de riesgos que realizan empresas especializadas que operan en nuestro mercado, emitiendo sus respectivos informes acerca de la posición económica-financiera-patrimonial de las mismas, los potenciales inversionistas (personas físicas y jurídicas) cuentan con un elemento referencial de importancia para su análisis/evaluación previa antes de tomar sus decisiones de inversiones, ya sean en guaraníes o en dólares de corto, mediano y largo plazo y que les pueden rendir mejores tasas de retornos al no haber intermediación de por medio como ocurre con las financiaciones otorgadas por las entidades que operan dentro del sistema financiero (bancos y financieras)

El valor agregado con que cuentan los inversionistas, se refiere a la posibilidad de hacer un análisis previo en profundidad sobre los distintos aspectos que hacen al comportamiento/evolución de las compañías tanto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, al cierre de cada ejercicio contable, como durante todo el año en forma trimestral.

Los Informes son preparados en base a los Estados Financieros Anuales y Auditados, así como de los trimestrales, que permiten un análisis detallado de la trayectoria, aspectos cualitativos y cuantitativos, y otros complementarios generados por las Calificadoras de Riesgos.

Dentro de los Informes se incluyen los principales fundamentos que llevan a la asignación de la calificación de solvencia que derivan del análisis global de la gestión actual, histórica y proyectada de las empresas objetos de análisis.

También se incluye la perspectiva o tendencia que a criterio de las calificadoras podrían ameritar dentro de los próximos 12 meses, aunque esto al revisarse trimestralmente al final se constituye no en algo estático, sino eminentemente dinámico en función al comportamiento macro y microeconómico del mercado y de los segmentos de negocios en los cuales operan las empresas objetos de calificación de riesgos.

Además se destacan las principales Fortalezas y Áreas Críticas de Riesgos que observan las mismas, lo cual le permiten a los inversionistas contar con un mayor cúmulo de informaciones primarias para sus tomas de decisiones de inversión, poniéndose de resalto además las características del entorno de la industria en el cual se desenvuelve la empresa calificada dentro del mercado, dando la posibilidad de que los inversionistas puedan tener incluso disponibles elementos comparativos que hacen a la performance de las empresas vs. sus similares del mercado.

Entre los principales aspectos cualitativos analizados y abordados en los Informes de calificación se incluyen tanto la composición accionaria de la Cía., como los que conforman las principales posiciones de su staff gerencial, incluyendo las características primarias y experiencia de los mismos.

Además dentro de los informes de calificación generados se abordan otros aspectos primarios que hacen a la estructura global de la entidad analizada, todos orientados a que tanto el mercado como los potenciales inversionistas puedan disponer de la mayor cantidad posible de elementos de juicio a fin de poder sopesarlos adecuadamente antes de tomar sus decisiones de inversión como ser: Perfil del negocio, situación económica-financiera-patrimonial del emisor, rentabilidad y márgenes, capitalización, endeudamiento, solvencia y cobertura, liquidez, capital de trabajo, gastos operacionales y financieros.

Evolución de los principales rubros que conforman el Cuadro de Resultados.

Resulta altamente recomendable que los inversionistas antes de tomar su decisión consulten previamente estos Informes generados por las calificadoras, lo que sin duda les dará un panorama mucho más amplio y sólido a la vez para poder discernir mejor cuál o cuáles serían a su criterio las mejores opciones de inversión en función a la evolución económica-financiera-patrimonial y aspectos cualitativos de las diversas empresas objetos de calificación de riesgo.

Dejanos tu comentario