Viena, Austria | AFP |

La OPEP prevé en 2016 mayores recortes de producción de petróleo en los países competidores, lo cual validaría su estrategia de mantener un exceso de oferta para mantener su parte del mercado.

Según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) publicado este miércoles, los países que no pertecenen al cartel disminuirán este año su producción en 700.000 barriles diarios (bd), frente a una previsión de 660.000 bd en su informe anterior.

Se trata del tercer recorte mensual consecutivo de esa proyección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta revisión se explica "por los recortes de inversiones anunciados por las compañías petroleras, por la reducción del número de perforaciones en actividad en Estados Unidos y Canadá y por la importante disminución de la cantidad de campos petrolíferos antiguos", indica el informe.

La OPEP, un cartel de trece países que producen un tercio del petróleo mundial, aumentó en cambio en enero su producción en 130.000 barriles diarios respecto a diciembre, hasta los 32,33 millones de barriles diarios (mbd), detalla el boletín.

Irán, Irak, Nigeria y Arabia Saudí incrementaron su producción, que se redujo en cambio en Argelia, Angola y Venezuela.

La organización prevé que la demanda de 2016, establecida por el momento en 31,65 mbd, podría aumentar a partir del tercer trimestre, hasta alcanzar los los 32,7 mbd.

Esa perspectiva permitiría empezar a "reequilibrar el mercado", validando de paso la estrategia del cartel.

El exceso de oferta fue de 2 mbd en 2015, estima el reporte.

El precio del barril de crudo cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a caer en enero por debajo de los 30 dólares.

El derrumbe se debe a una saturación del marcado, alimentada por la guerra entre la OPEP, liderada por Arabia Saudí, con los productores de petróleo y gas de esquisto de Estados Unidos.

En ocasiones anteriores, la OPEP recortaba su producción cuando los precios caían, pero esta vez parece determinada a sacar del juego a sus competidores, pese al descontento de algunos miembros del cartel, como Venezuela.

Dejanos tu comentario